Fabián “Puchi” Manrique, después de su primera gira por Europa y sus mejoras en los tiempos, logró ser convocado a la Selección Nacional de atletismo. En el Iberoamericano de Trujillo compitió en los 1500m y en los 3000m, en los que fue absurdamente perjudicado por un error de los jueces.
El atleta de Merlo había conseguido el cuarto puesto en la competencia de los 1500 metros con un tiempo de 3m50s15. Al otro día corrió los 3000 metros e, increíblemente, cuando faltaban dos vueltas los jueces hicieron sonar la campana indicando que sólo quedaba una. A pesar de la sorpresa, porque la cantidad de vueltas no tenía concordancia con los tiempos, los competidores se lanzaron a disputar los últimos metros de acuerdo a sus estrategias personales. Fabián cruzó la línea de llegada en tercer lugar pero los jueces volvieron a hacer sonar la campana. Esto lo shockeó tanto que no pudo seguir corriendo.
No es la intención empezar a hablar de la parte mala pero es preferible hacerlo así para terminar con las buenas, ¿Estas con bronca por lo que sucedió?
-Estoy con bronca por lo que paso, pero sé que estoy a nivel de los demás y puedo pelearles una medalla de igual a igual.
¿Qué explicación te dieron los organizadores?
-La premiación se anuló, se realizó una reunión técnica para volver a correr pero nadie quería porque el día anterior corrimos los 1500 mts. Decidieron premiar a los que completaron los 3000 y a nosotros nos dieron medallas extraoficialmente, simbólicas, que no suman para nada.
Claro esa medalla no te suma becas, ni resultados personales, ni oficiales.
-Sí, la verdad es así, no suma y para llegar al Iberoamericano nos costó mucho conseguir la marca. A partir de mayo- junio junté plata para ir a Europa y lograr la marca mínima, fue todo un esfuerzo. Son cosas lamentables que pasen, no pasan nunca, pero esta vez pasó y me perjudicó.
En España y Bélgica conseguiste buenos resultados a pesar de lo costoso que te resultó viajar.
-Sí, costó mucho viajar, gracias a la ayuda de amigos, vendí rifas y medalleros, pude juntar lo que necesitaba. Gracias a todo eso pude conseguir las marcas.
¿Qué sentiste cuando te llamaron a la selección?
-Personalmente era algo que yo quería. Sabía antes que si bajaba mi marca dos segundos lo iba a lograr, estaba muy nervioso por pensar que no se me iba a dar, pero en Bruselas pude mejorar mi marca. Bajé 14 segundos entrando en ranking argentino histórico en 3000 mts. y en los 1500 baje un segundo.
¿Qué te lleva a romper tus tiempos?
-Las ganas que uno tiene, buscar las maneras posibles para lograrlo. Lamentablemente acá no hay este tipo de torneos y ese nivel entonces uno debe ir a buscarlas afuera pero sin medallas y sin apoyo es muy difícil.
¿Cómo ves el atletismo argentino?
-Lamentablemente, el atletismo argentino es amateur, y si no fuera por ayuda de la familia de amigos sería mucho más difícil. A pesar de que no nos ayudan demostramos lo que podemos hacer, solo hay que seguir luchando hasta conseguir lo que uno busca.
¿Cuáles son tus objetivos de acá en adelante?
-Bueno, toca cambiar de prueba y volver a ruta, voy a viajar a Rio de Janeiro por los 10k, gané en China el año pasado por eso participo en este.
Al finalizar no se olvida de agradecer a su entrenador, Guillermo Roldán, a sus compañeros de selección y muy especialmente a su esposa y familia.
Foto: Instagram Fabián Manrique