La U13 le dio las primeras medallas a Argentina

Los jóvenes representantes nacionales la rompieron en Cuenca, Ecuador, durante los primeros dos días del Sudamericano U11 y U13. La competencia continuará a lo largo del fin de semana.
Desde el pasado miércoles está en marcha en Cuenca, Ecuador, una nueva edición del Sudamericano U11 y U13, donde Argentina está diciendo presente con dieciséis representantes. Al cabo de las primeras dos jornadas de competencias, los representantes nacionales suman dos medallas, ambas de bronce.
Las dos llegaron gracias a los equipos masculinos U13. El conjunto ‘A’, formado por Nicolás Callaba y Valentín Basso, pasó la fase de grupos con victorias sobre Chile ‘A’ (3-0) y Ecuador ‘D’ (3-1), mientras que el ‘B’, integrado por Franco Varela y Matías Vivas, lo logró al vencer 3-2 a Chile ‘B’, aunque también registró una derrota ante Brasil ‘A’ por 3-0.
De esta manera, el equipo ‘B’ debió jugar los octavos de finales donde venció a Chile ‘A’ por 3-1. Ya en cuartos, el elenco se impuso al único elenco de Colombia por 3-2, con una destacada victoria por 3-2 en los dobles para ponerse al frente momentáneamente 2-1. Lamentablemente, una caída ante Venezuela por 3-0 evitó el acceso a la definición.
En cuanto al conjunto ‘A’, el dúo Callaba-Basso accedió a semifinales gracias a un agónico 3-2 sobre Perú ‘B’, en el cual remontó una desventaja de 2-1. Ya en el ‘Final Four’, la pareja se volvió a encontrar con Brasil ‘A’, que volvió a imponerse en el cruce por 3-0.
Otro combinado que rozó el podio fue el ‘A’ de la categoría masculina U11, formado por Franco Varela y Matías Vivas. Ellos superaron el Grupo 3 al sumar dos victorias, 3-1 a Ecuador ‘C’ y 3-0 a Bolivia, y una derrota, 0-3 ante Brasil ‘B’. Luego, en cuartos de finales, fueron marginados por Ecuador ‘A’, que se impuso por 3-0. El otro elenco nacional, que tuvo a Tomás Soria y Matías Zeniquel como protagonistas, se retiró con la cabeza bien el alto al vencer 3-0 ante Ecuador ‘D’ y caer ante los ‘A’ de Perú (3-1) y Brasil (3-0).
Por el lado de las chicas, Naomi Mariño y Manuela Pereyra formaron el único equipo nacional U13. Ellas acabaron el certamen sin triunfos al registrar derrotas por 3-0 ante Brasil ‘A’ y Ecuador ‘C’. Además hubo dos U11, Candela Sanchi-Brisa Takashi (A) y Ambar Jandula-Morena Silva (B), los que tampoco pudieron ganar aunque sumaron un puñado de sets. El ‘A’ registró derrotas ante Brasil ‘A’ (3-0), Ecuador ‘C’ (3-2) y Chile ‘A’ (3-1), mientras que el ‘B’ acumuló caídas ante Ecuador ‘A’ (3-0) y Colombia ‘B’ (3-0).