fbpx
Deportes

Doce medallistas en el primer Open del año

La delegación nacional consiguió doce medallas en el Open Panamericano que se realizó en San Carlos de Bariloche. Keisy Perafán fue la única que logró ser campeona en su categoría, -48kg, mientras que hubo tres platas y ocho bronces. La semana que viene, Argentina volverá a tener representantes en el Open de Santiago de Chile.

El calendario Panamericano de Judo se puso en marcha en casa. San Carlos de Bariloche recibió a 105 competidores de 14 países en el primer Abierto del año. La delegación nacional fue la más numerosa, siendo locales, estuvo compuesta por 38 judocas. Doce fueron quienes lograron subirse al podio, consiguiendo un oro, tres platas y ocho medallas de bronce.

La gran campeona fue Keisy Perafan. Se consagró en una categoría que ya es muy conocida por ser la de “La Peque” Paula Pareto: -48kg. Perafan debutó directamente en las semifinales del cuadro. Su rival fue la brasileña Eduarda Francisco, quien se consagró campeona del Open de Quito el año pasado. La victoria fue para la argentina por ippon y de esta manera ya se aseguraba al menos la medalla plateada.

Pero la puntana fue por más y en la final se encontró con Laura Ferreira, también de Brasil y quien ostenta 4 medallas doradas panamericanas en la categorías junior y cadete. La argentina ganó por ippon (tres shidos de su rival) y se consagró campeona subiendo a lo más alto del podio. Perafán suma, con la de Bariloche, seis doradas en Abiertos: 4 en Sudamérica y 2 en África.

Oritia González compitió en la categoría hasta 57 kilogramos. Tuvo libre en los octavos de final y debutó directamente en los cuartos contra Cynthia Rahming de Bahamas a quien derrotó por ippon clasificando de esta manera a la semifinal. Allí se enfrentó a su compatriota Brisa Gomez y una nueva victoria por ippon le dio el pase a la gran final. Lamentablemente cayó contra la ecuatoriana Karla Valencia y se colgó la medalla de plata. Por otro lado, Brisa Gomez accedió al repechaje. Consiguió vencer a la chilena Micaela Hernández y subió al tercer lugar del podio.

Las otras preseas plateadas vinieron de la mano de Agustina De Lucía (-63kg) y Lucía Cantero (-78kg). La representante en la categoría hasta 63 kilogramos logró derrotar a su compatriota Fiamma Bombarda por ippon y a la brasileña Samara Oliveira por waza-ari. Pero en la final no pudo contra Gabriella Moraes de Brasil y finalizó la competencia en el segundo lugar.

Lucía Cantero tuvo con un récord de una victoria y una derrota en su categoría, la cual sólo contó con tres judocas. La ganadora de la dorada fue Marie Branser de la República Democrática del Congo.

Las ocho medallas restantes conseguidas por la delegación argentina fueron medallas de bronce, de las cuales seis las aportó la rama masculina y dos la femenina.

Entre los hombres, subieron al tercer escalón del podio: Minoru Tamashiro (-60kg), Karim Adarvez (-66kg), Facundo De Lucía (-73kg), Tomas Spikermann (-90kg), Ivo Dargoltz (-100kg) y Alejo Burgos (+100kg). Por otro lado, Victoria Devecchio (-70kg) se sumó a Brisa Gomez entre las medallistas.

La delegación que se quedó con el primer puesto en el medallero general del torneo fue la brasileña con ocho oros (15 en total), seguido por Ecuador con tres doradas (7 en total) y Argentina con una (12 en total).

Para el fin de semana que viene, hay 16 inscriptos en el Open que se realizará en Santiago de Chile. El equipo argentino será el segundo más numeroso, solamente superado por el local.

Foto: Instagram Keisy Perafan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior