fbpx
Deportes Alternativos

Dodgeball: la disciplina que se expandió gracias a una película y es furor en Buenos Aires

Con una serie de equipos en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Interior, este deporte comúnmente conocido como “quemados” está ganando territorio entre los fanáticos del deporte alternativo.

Por Micaela Piserchia y Agustín Ares

Si conocés este deporte es porque alguna vez lo jugaste en primaria, posiblemente en modalidad mixta, o en todo caso viste la película Dodgeball, protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn. De hecho, este deporte se institucionalizó en nuestro país gracias al estreno del film.

También llamado quemados, en él se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, en dos tiempos de 20 minutos, en una cancha que cuenta con las mismas medidas que una de vóley (18 m. de largo por 9 m. de ancho), y su objetivo principal es eliminar o quemar al oponente mediante el impacto, en cualquier parte del cuerpo, con una pelota de gomaespuma.

Artículos Relacionados

Sin embargo, cuando uno de ellos es alcanzado, no queda fuera de juego, sino que debe moverse hacia los límites de la cancha y funcionar como alcanza pelotas, esperando que uno de sus compañeros intercepte con ambos brazos (sin que caiga al suelo) un lanzamiento rival y así poder volver a ingresar, respetando el orden de eliminación.

Empero, por más euforia que traiga el deporte, este siempre se ve ligado a la realidad del amateurismo en Argentina: Sin apoyo económico del estado, ni con un club fijo donde entrenarse, desde Dodgeball Argentina varían las sedes donde concentrar a una selección que está en constante búsqueda de nuevos talentos para formar parte del equipo. Todo ello gracias al esfuerzo monetario de cada uno (jugadores, entrenadores y directivos) para solventar todos los gastos, además de la buena predisposición de la comisión directiva de los clubes de barrio que seden una parte del mismo para que puedan practicar.

Aun así, si alguien desea rememorar los recuerdos de la primaria al jugar quemados o simplemente divertirse un rato, una suerte de sede central de Dodgeball Argentina se encuentra en Parque Chas, en el Club Viejos Muchachos de Newell’s.

Facebook: Dodgeball Argentina -Buenos Aires-

Instagram: dodgeball.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior