Quieren volar a Glasgow
Se realizó el primer selectivo gimnasia artística en el CeNARD. Fue el primero de tres y definirán el ranking nacional, como así también los clasificados al Mundial que se hará en Glasgow, Escocia, del 23 de octubre al 1° de noviembre.
Por Ángeles Vidal y Micaela Piserchia
El CeNARD se vistió en protocolo para desarrollar el selectivo de cara al Mundial de Glasgow, que se hará entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre. Argentina podrá llevar tres representantes como máximo y es por eso que los mejores gimnastas del país (Las Águilas) compitieron en el All Around para pelear por un lugar. Ellos fueron: Federico Molinari, Nicolás Córdoba, Osvaldo Martínez, Daniel Villafañe, Andrés Arean, Mauro Martínez, Brian Francioni, Franco Gutiérrez y Nicolás Bracco.
La primera rotación fue en suelo; el mejor en este aparato fue el Colo Córdoba, que obtuvo una nota de 14.200. Fue seguido por el gimnasta de 22 años, Daniel Villafañe con 14.100 y Andrés Arean, quien ocupó el tercer lugar con 14.000. Córdoba también fue el primero en arzones, en donde, a pesar de haber tenido una caída, obtuvo 13.550. Franco Gutiérrez llevó a cabo una serie sin imperfecciones que fue juzgada con 13.200 y Molinari sumó 12.850. En anillas, Federico Molinari, diploma olímpico de ésta especialidad, dio cátedra y con un esquema impresionante, dejó a todos boquiabiertos para llevarse la nota más alta de todo el torneo: 15.400. Por debajo de él quedaron quienes fueron sus compañeros en los Juegos Panamericanos, Córdoba con 14.100 y Martínez Erazun con 14.000.
En salto, la puntuación más alta fue para Nicolás Córdoba, que aunque tuvo una gran imperfección en su salida, alcanzó los 14.100. Federico le pisó los talones con 14.050 y con la misma diferencia Daniel Villafañe se ubicó tercero con 14.000. En paralelas, Osvaldo mostró que es su aparato más fuerte y fue superior a todos con un puntaje de 14.250. Nicolás Córdoba fue evaluado con 14.150 y Andrés Arean obtuvo 13.750. Los tres fueron los únicos que no tuvieron caídas o problemas en la salida. El gran cierre fue con barra fija. Osvaldo Martínez y su prolijidad característica lograron una serie impecable para sumar 14.100, Federico Molinari realizó una rutina sin errores y al terminar su salida festejó al grito de: “Sí Señor”. Nicolás Córdoba, número uno del mundo en este elemento, fue relegado al tercer lugar debido a que tuvo el infortunio de caerse.
Al momento de anunciar los resultados All Around, el juez Alejandro Sagreras, pidió un aplauso y reconocimiento para Mauro Martínez que compitió a pesar de estar afrontando un mal momento en su vida personal y terminó el torneo emocionalmente quebrado. El ganador del primer selectivo fue Federico Molinari con un total de 83.900, Nicolás Córdoba fue subcampeón con 82.000 y Osvaldo Martínez completó el podio con 81.200. Cabe destacar que quedan aún dos torneos más, los cuales se realizarán el 27 y 29 de agosto también en el CeNARD con miras al Mundial de Glasgow, otro de los torneos preparatorios para la cita olímpica del año que viene.