fbpx
Gimnasia

“El objetivo es la final de barra y pelear una medalla”

Nicolás Córdoba, fomará parte del equipo que viajará a los Juegos Panamericanos. Será su primera competencia luego de la lesión que lo dejó afuera de las Copas del Mundo. “Fue un golpe duro en mi carrera”, aseguró el gimnasta.

Por: Ángeles Vidal
(@Angymvidal
)

A principio del 2019, los gimnastas tenía la oportunidad de sumar puntos en las Copas del Mundo, como una nueva vía de clasificación olímpica. Sin embargo, Nicolás Córdoba, quien supo ser campeón del circuito en 2015, sufrió una lesión que lo alejó de las competencias. Debió operarse de la ruptura total del bíceps del brazo izquierdo y afrontar la recuperación. A cinco meses de la intervención quirúrgica piensa en clasificar a la final de barra.

¿Cómo fue la recuperación de la lesión?

La lesión que sufrí en febrero fue un palo grande en el camino, un golpe duro en mi carrera. Recuerdo estar preparándome de la mejor manera para ir sumar puntos en el circuito de Copas Mundiales para clasificar a Tokio 2020. Y me tocó ver como se desmoronaba el sueño en ese instante que se me cortó el bíceps izquierdo en un entrenamiento.

Al tener que pasar por una cirugía y por el proceso de recuperación que conlleva una ruptura total del bíceps, en ese momento pensé en dejar de entrenar. Porque pensaba que este año tenía todo perdido. Pero decidí ponerme positivo, dar vuelta de página y pensar en los Juegos Panamericanos. Me operé lo más rápido posible para empezar la recuperación y asi poder estar apto físicamente para competir.

¿Cómo fue la preparación para Lima 2019?

Los entrenamientos comenzaron progresivamente a la par que el trabajo kinesiológico y de recuperación. Pero en definitiva fueron y son duros porque realmente quiero dar lo mejor de mí.

Se me hizo difícil mantener la ansiedad para respetar los procesos de recuperación, sabiendo que se acortaba el tiempo y Lima se acercaba. A la vez que mis contrincantes siguían avanzando día a día con su gimnasia, pero acá estoy, a cinco meses de la operación y pensando en clasificar a esa final de barra en Lima 2019.

¿Qué objetivos y expectativas tenés?

Principalmente quiero que al equipo argentino le vaya bien. Tanto en la gimnasia como en todos los deportes.
En lo personal, quiero clasificar a la final de barra y pelear una medalla.
Tengo las mejores expectativas porque estamos entrenando muy duro para este objetivo. Si bien en América hay muy buen nivel gimnástico, tenemos medallistas mundiales y olímpicos como rivales, pensamos dar pelea en los aparatos que nos toque competir.

¿Cómo ves al equipo de gimnasia?
Lo veo muy bien. Con Fede (Molinari) ya somos los más viejos del equipo. Mientras que Dani (Villafañe), Juli (Jato) y Santi (Mayol) están debutando en un Juego Panamericano. Así que pienso que está bueno poder compartirles la experiencia ganada en tantos años de gimnasia, en estos torneos, para que se sientan tranquilos a la hora de competir.

Finalmente Nicolás deseo agradecer a las personas que lo apoyan en su carrera deportiva: “al Instituto Jaime Slullitel de Rosario por el profesionalismo y la dedicación, al doctor Daniel Slullitel, a mi kinesiólogo Pedro Escalante y sus equipos de trabajo”. A los que acompañan en los entrenamientos y en la vida diaria:
“Al Club Provincial por brindarme un lugar para entrenar, a Juan Carlos Pinto y la banda del gimnasio 7 del CAP, a mi familia, al grupo de trabajo de la Escuela de Gimnasia del SFC que siempre están presente, a la Universidad del Gran Rosario por entender mi compromiso con el deporte” . Y una especial mención para su esposa: “que siempre me apoya, es quien me levanta el ánimo y motiva en mis momentos difíciles”.

Las competencias de gimnasia artística comenzarán el 27 de julio con las competencia femenina. El equipo masculino hará su debut el 28 en la ‘qualy’ dentro de la subdivisión 1.

Foto: Martín Waichman para AAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior