El esgrima de los Estados Unidos ha adoptado una nueva Política de atletas transgénero y no binarios. Ya no tendrán que acceder a la política binaria si así lo desean y además, podrán inscribirse con el género que se identifiquen, sin hacerle caso al sexo de nacimiento.
La política fue desarrollada por el personal de USA Fencing en colaboración con atletas de élite, miembros del comité DEIB (diversidad, equidad, inclusión y pertenencia), su asesor legal, profesionales externos que se especializan en inclusión LGBTQ y transgénero, expertos de Mount Sinai y médicos grupos de trabajo.
Si bien los requisitos de participación varían según la clasificación (juvenil, cadete, junior/senior/veterano), la política se puede resumir de la siguiente manera: Se permitirá a los atletas participar en eventos aprobados por USA Fencing de manera consistente con su identidad/expresión de género, independientemente del género asociado al sexo que les fue asignado al nacer.
Cuando llegue el momento de registrarse para la temporada, podrán hacerlo en USA Fencing como el género con el que se identifican y desean competir. Esta selección será logísticamente vinculante y no se permitirá a los atletas modificar su género durante la temporada. Si el o la egrimista se registra como un género diferente al género asociado con el sexo asignado al nacer, debe cumplir con los requisitos específicos según su edad (juvenil, cadete, junior/senior/veterano). Los atletas transgénero jóvenes podrán competir sin restricciones; no deben hacer nada más que simplemente declarar su identidad. Sin embargo, existen requisitos para los atletas transgénero adultos:
- Atletas masculinos transgénero (FTM):
- Los atletas que han recibido una excepción médica para el tratamiento con testosterona para fines de competencias sancionadas por USA Fencing pueden competir en eventos masculinos y ya no son elegibles para competir en eventos femeninos.
- Los atletas que no toman testosterona relacionada con la transición de género pueden participar en eventos masculinos o femeninos.
- Atletas mujeres transgénero (MTF):
- Los atletas que reciben tratamiento con medicamentos para la supresión de testosterona, a los fines de las competencias autorizadas por USA Fencing, pueden continuar compitiendo en eventos masculinos, pero solo pueden competir en eventos femeninos después de completar un año calendario (12 meses) de tratamiento de supresión de testosterona. Se debe proporcionar prueba de terapia hormonal compatible antes de la competencia.
- Atletas no binarios:
- Los atletas pueden competir con el género con el que se identificaron en el momento de la inscripción. Sin embargo, si un atleta desea competir con el género opuesto al género asociado con el sexo asignado al nacer, debe cumplir con las pautas antes mencionadas para atletas transgénero.
Este movimiento es un primer paso importante hacia la expansión del acceso al deporte de la esgrima y la creación de espacios inclusivos y seguros que promuevan la igualdad y la equidad para todos.
La organización reconoce que “es sólo eso: un primer paso. Reconocemos que a medida que se disponga de nuevas investigaciones sobre la participación de atletas transgénero y los efectos fisiológicos de la transición de género en el rendimiento atlético, es posible que debamos reevaluar y revisar esta política en el futuro“.
“Es fundamental que protejamos los derechos de los atletas transgénero y no binarios en la esgrima”, dice Phil Andrews, director ejecutivo de USA Fencing. “Incluso cuando planeamos realizar más investigaciones científicas sobre los efectos fisiológicos de la transición de género en lo que respecta específicamente al deporte de la esgrima, seguimos apoyando unánime y firmemente a los atletas transgénero que tienen su lugar en la esgrima“.
“Para ser claros, incluso a medida que evoluciona este problema, nuestro apoyo a los atletas transgénero no flaqueará”.
La organización cierra el comunicado con un reconocimiento:
“Reconocemos que la política anterior de USA Fencing imponía limitaciones considerables que tenían el potencial de excluir a los atletas transgénero y no binarios de competir en nuestro deporte. Además, hacer cumplir un requisito de nanomoles para mujeres transgénero (MTF) tenía el potencial de excluir a personas que no debían verse afectadas por esta política (como las personas intersexuales y otras personas nacidas con deficiencias genéticas de género)“.
“Para corregir estas preocupaciones, los miembros del comité DEIB, los asesores legales y los grupos de trabajo médicos recurrieron a los últimos datos científicos relacionados con el rendimiento de los atletas transgénero en general. Y de acuerdo con nuestra misión de fomentar una comunidad de esgrima de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, la política recientemente adoptada se centró en equilibrar la equidad en el deporte con la promoción de la inclusión para atletas transgénero y no binarios.”
Al parecer, esta nueva implementación de categorías de competencia tiene el aval de la FIE (Federación Internacional de Esgrima) y el COI (Comité Olímpico Internacional).
Foto: PANAM Sports