Para la clasificación a los Juegos Olímpicos hay dos cupos distintos que permiten la participación de los atletas: la plaza nominal y la plaza para países. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno?
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024 está en marcha. Bajo este contexto, ya comenzaron los procesos de clasificación para las citas olímpicas. Sin embargo, es importante remarcar que hay dos tipos de plazas centrales que otorgan la clasificación: las plazas nominales y las plazas para países. AAD te cuenta qué significan cada una.
Antes de comenzar, pondremos un ejemplo que ayudará a explicar la diferencia entre ambas plazas. Para ello, tomaremos a la Gimnasia Rítmica como nuestro punto de partida. En total, esta disciplina tiene 17 plazas para el país, 5 plazas nominales, 1 plaza para el anfitrión y una plaza tripartita.
Plaza para el país
En el ejemplo que tomamos, la mayor cantidad de plazas obtenidas son para el país. Para la Gimnasia Rítmica, estos cupos son repartidos según dos criterios: el primero es los tres gimnastas que consiguieron una medalla en el Campeonato del Mundo de Sofía 2022, en el All-Around. A su vez, las 14 restantes son para el segundo criterio: a los 14 mejores clasificados en el Mundial de Valencia 2023, también en All-Around.
El tema acá rinde en que las plazas no son para los gimnastas que lograron esos resultados, sino que los obtiene el país. Es decir, la representación será asignada por la federación de cada país. Obviamente, es hiper lógico que el gimnasta seleccionado sea aquel que consiguió el cupo, pero puede ocurrir que no sea así. Además, cabe remarcar, que cada país tiene un cupo límite de dos gimnastas, para este caso.
Plazas nominales
Caso contrario ocurre con las plazas nominales. En esta oportunidad, en total son cinco las que se otorgan, cada una por el campeonato continental. Bajo este contexto, el ganador sí tiene su lugar garantizado en los Juegos Olímpicos, porque la plaza la consiguió ese atleta. Sin embargo, si un país ya cumplió sus dos cupos, ese gimnasta no podrá formar parte de la nómina olímpica.
¿Cómo se reparten el resto de las plazas?
Como bien hemos mencionado anteriormente, hay dos plazas más que se reparten en los Juegos Olímpicos. Una es propia del país anfitrión y otra es propia de la comisión tripartita. Para el caso de la primera, lo dice el mismo nombre: es propia del país anfitrión y será nominal. Esto quiere decir que, siempre y cuando Francia no consiga un cupo según los criterios anteriores, el mejor gimnasta en el Mundial de Valencia 2023 será quien vaya a los Juegos.
Por su parte, la última plaza que es propia de la comisión tripartita está reservada para mantener la universalidad de los Juegos Olímpicos. La comisión será quién reparta este último cupo y tan solo necesitará que el gimnasta, para el ejemplo que hemos puesto, haya competido en el Mundial de Valencia 2023.