Argentinos y protagonistas
Gimnasia Indalo y Olímpico La Banda disputarán la Liga Sudamericana y confirmaron que serán sedes en la fase de grupos. También competirá Weber Bahía, aunque su puntapié será en Valdivia (Chile). Además se dieron a conocer los grupos del certamen que iniciará el 20 de septiembre.
Después de los Juegos Olímpicos, de a poco el mundo deportivo va volviendo a tomar ritmo. Este viernes FIBA Américas realizó el sorteo de la Liga Sudamericana, el segundo certamen continental de clubes más importante y que contará la presencia de tres equipos argentinos.
Ellos son Ciclista Olímpico La Banda (que sacó boleto por ser subcampeón de la Conferencia Norte la pasada temporada), Weber Bahía Básket (subcampeón del Sur) y Gimnasia Indalo (campeón del Súper 4 disputado en Obras Sanitarias en diciembre del 2015).
La buena noticia para el básquet argentino es que tendrá dos de los cuatro grupos de la primera fase con desarrollo dentro del país. El certamen se pondrá en marcha el martes 20 de septiembre cuando Gimnasia Indalo haga su presentación en el Grupo A en Cómodoro Rivadavia. El equipo del sur argentino recibirá a Mogi Das Cruzes (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay) y Regatas Lima (Perú) hasta el jueves 22 en una zona que dará dos boletos a la fase de semis.
La siguiente semana, del martes 27 al jueves 29 de septiembre, la acción se trasladará a Valdivia, Chile, para el desarrollo del Grupo B. Esta zona la organizará Deportivo de Valdivia, que compartirá grupo justamente con Weber Bahía Basket, además de Hebraica Maccabi (Uruguay) y Universidad de San Simon (Bolivia).
Luego del Grupo C (martes 4 al jueves 6 de octubre) con Guaros de Lara, Paulistano, Trouville y Bucaros de Bucaramanga, el cierre de la fase será con el Grupo D en Santiago del Estero del martes 11 al jueves 13 de octubre. Allí Olímpico La Banda será el protagonista de una zona que contará con el siempre importante brasileño UniCEUB (campeón 2015), además de Gigantes de Guayana (Venezuela) y Universidad de Concepción (Chile). Este último grupo es el más atractivo de los cuatro.
Al culminar la fase, los ocho clasificados volverán a ser sorteados por FIBA Americas en dos grupos de cuatro para unas semis que tendrán su desarrollo en noviembre. El mejor de cada zona clasificará a una gran final al mejor de cinco juegos que tendrá su desarrollo hasta el miércoles 7 de diciembre.