AtletismoBádmintonCanotajeEquitaciónHandballJuegosKaratePádelPelotaRacquetballSliderSóftbolSquashSurfTaekwondoTenisTenis de MesaTiro con arcoVóleyWaterpolo

Juegos Suramericanos: Argentina firmó su mejor día en los ODESUR con 11 medallas de oro

Con el raquetbol y el canotaje como principales cosechadores de doradas, la delegación Argentina se colgó un total de 31 medallas en la jornada de este jueves.

María José Vargas y Valeria Centellas, oro en raquetbol.

Jueves 24 de septiembre. A dos días de que finalicen los Juegos Suramericanos en Santa Fe, y Argentina aprovechó, una vez más, la localía para cerrar una jornada de ensueño. La suma da un total de 31 preseas, pero en el desglose se ven 11 de oro, 9 de plata y 11 de bronce, unos números envidiables para cualquier delegación.

Las figuras de la jornada sin dudas fueron el raquetbol y el canotaje (tanto su versión común como el sprint), que entregaron gran parte de la gloria conseguida por la delegación nacional.

Raquetbol

Una de las sorpresas del día fueron las tres doradas, las dos de plata y la de bronce que ganó la delegación en esta disciplina.

Hubo una gran actuación en las tres tiras de dobles. En la femenina, María José Vargas y Valeria Centellas superaron 3-2 a las bolivianas Rivero/Daza, luego, en el mixto Natalia Méndez y Diego García también se impuso ante una dupla boliviana, esta vez contra Daza/Flores y los cuatro se colgaron la de oro. Aunque no pudieron ganar, la dupla masculina llegó a la final y se quedó con la de plata al caer con la dupla boliviana Moscoso/Carrasco.

En el plano individual las alegrías continuaron, ya que en el femenino hubo un 1-2 encabezado por Vargas, que le ganó la final a Méndez por 3-1, y en el masculino García se quedó con la de bronce al ganarle 3-2 al boliviano Jonathan Flores.

Canotaje sprint

De las cuatro competencias que disputaron, Argentina ganó tres de ellas. Primero, Magdalena Garro, Candelaria Sequeira, Paulina Barreiro y Lucía Dalto lideraron los 500m en K4, con un tiempo de 1:31.25. Luego, en la misma categoría pero en la rama masculina, Agustín Vernice, Vicente Vergauven, Gonzalo Carreras y Rubén Voisard repitieron el logro con un tiempo de 1:16.83. Para cerrar, en los 500m de C2, la dupla masculina de Aramís Sánchez y Santiago Piedras llegaron primeros con 1:35.38, mientras que Tais Trimarchi y Sabrina Zuccoli fueron terceras en el femenino con 2:06.77.

El equipo masculino de K4 que se consagró campeón (Foto: COA).

Canotaje Slalom

En la otra rama del canotaje, Manuel Tripano se quedó con el oro en el C1 al cerrar la prueba con un tiempo de 61.24. Mientras que Matías Contreras consiguió el bronce en el K1, con un registro de 54.33,

Por su parte, Iris Castiglione tuvo doble medalla al ser segunda en el K1 femenino y tercera en el C1, con tiempos de 64.33 y 74.50, respectivamente.

Atletismo

Uno de los fuertes de Argentina sin dudas. Doble medalla de oro en esta disciplina, primero con Micaela Levaggi en los 5000m y un tiempo de 15:48.73 (misma competencia donde Ángeles Gómez fue quinta con 16:24.11), y luego en los relevos mixtos de 4x400m, donde Agustín Pinti, Elián Larregina, María Lamboglia y Megan Powell hicieron un récord de campeonato al completar la prueba en 3:16.93.

Otro que tuvo medalla fue Bruno De Genaro en los 400m con obstáculos, con un tiempo de 49.76, competencia en la que Julián Pereyra fue sexto (51.26).

En el resto de pruebas, Matías Reynaga fue cuarto en los 5000m (14:00.87), misma posición que Martín Saavedra en salto en largo (7.63m). En los 800m Victoria Olives fue quinta (2:07.92), Martina Escudero octava (2:15.21) y Franco Peidón séptimo (1:49.68). Sextos lugares para Julieta Salguero en lanzamiento de jabalina (51.55m) y Juan Ciampitti en los 200m (20.75), en la que Guillermina Cossio fue séptima (23.89).

Trinquete

Doble oro para Argentina en las finales de dobles. Lis García y Cynthia Pinto superaron 2-1 a las uruguayas Vicente/Naviliat, mientras que Facundo Andreasen y Alfredo Villegas se impusieron 2-0 a los chilenos Romero/Stabon.

Andreassen y Villegas, oro en trinquete (Foto: COA).

Frontón

Argentina cayó derrotado en las dos finales individuales de paleta frontón, y ambas frente a un rival de Perú. En la rama femenina, Melina Spahn cayó 2-0 contra Valeria Garcés, mientras que en el masculino Guillermo Osorio tuvo el mismo resultado contra Cristopher Martínez.

Frontball

En el individual femenino, Micaela Cortez cayó por 2-0 en la final frente a la venezolana Julieta Rengel. Por el lado masculino, Adrián Astorga se quedó con la de bronce al vencer por 2-0 al chileno Gonzalo Fouilloux.

Salto ecuestre

El equipo masculino, conformado por Lucas Mesa, Manuel Chechic, Damián Ancic y Tomás Galilea se quedaron con la medalla de plata después de completar las dos rondas con un puntaje de 22.10 faltas. En el plano de las clasificaciones individuales, Lucas Mesa, Damián Ancic y Tomás Galilea cerraron unas pistas impecables, sin faltas en los saltos. Por su parte, Manuel Chechic finalizó 17º, con 8 faltas, y Matías Albarracín no participó de la prueba.

Karate

María Ichiki perdió en la final de hasta 61kg por 8-2 ante la venezolana Claudymar Garcés. Su hermano, Julio Ichiki, se colgó la de bronce al vencer 1-0 al chileno Joaquín González.

En masculino hasta 67kg, Gonzalo Navarro igualó 6-6 con el peruano Kurt García en el combate por la medalla de bronce, pero el contrincante peruano terminó imponiéndose por decisión de los jueces.

En el femenino hasta 55kg, Giuliana Novak cayó en sus tres primeros encuentros y quedó fuera de la lucha por las medallas.

Ichiki, de plata en taekwondo (Foto: COA).

Taekwondo

Mateo Di Leo se quedó con la plateada en la categoría de +80 kg, al perder 2-0 en la final con el colombiano Maicol Solis. Por otro lado, en el femenino de -67 kilos, Brenda Ruíz le ganó 2-0 a la uruguaya Milagros Álvarez.

Los otros dos que se colgaron la de bronce fueron Victoria Rivas, que cayó en semifinales de +67kg con la colombiana Gloria Mosquera por 2-0, y Santino Policeli, que en la misma instancia pero de -80kg y con el mismo resultado cayó con el brasileño Henrique Rodrigues.Mateo Di Leo se quedó con la plateada en la categoría de +80 kg, al perder 2-0 en la final con el colombiano Maicol Solis. Por otro lado, en el femenino de -67 kilos, Brenda Ruíz le ganó 2-0 a la uruguaya Milagros Álvarez.

Los otros dos que se colgaron la de bronce fueron Victoria Rivas, que cayó en semifinales de +67kg con la colombiana Gloria Mosquera por 2-0, y Santino Policeli, que en la misma instancia pero de -80kg y con el mismo resultado cayó con el brasileño Henrique Rodrigues.

Escalada

Valentín Sternik se quedó con la medalla de bronce luego de superar en tiempo (6.04) al venezolano Gianfranco Díaz.

Voley

El equipo masculino clasificó a la final del Sudamericano, donde enfrentará a Chile, después de superar a Perú por 3-0 (25-18, 25-14 y 31-29). El duelo por la de oro se jugará el viernes.

Tenis

Los representantes argentinos ganaron en 8 de los 9 partidos que disputaron en esta disciplina de los ODESUR. En primer lugar, las tres duplas avanzaron a sus finales y buscarán el oro este viernes:

  • En los dobles masculino Juan Manuel La Serna y Lautaro Midón superaron a los peruanos Merino/Nakamine por 7-5 y 6-2 y jugarán la final con los colombianos Gómez/Rodríguez.
  • En los dobles femenino un doble 6-4 le alcanzó a Luisina Giovannini y Jazmín Ortenzi para dejar en el camino a las bolivianas Sejas/Sumoya. En el duelo por la de oro se verán las caras con las chilenas Gerald/Vergara.
  • Por último, en los mixtos Luciana Moyano y Luciano Ambrogi, con un 6-4 y 7-6 (4), eliminaron a los peruanos Pérez/Rodríguez y disputarán la final con los chilenos Labraña/Soto.

En el plano individual, se disputaron los cuartos de final de ambas ramas. En el femenino, Luciana Moyano eliminó a la chilena Fernanda Labraña (6-4, 0-6 y 6-2) y en semifinales jugará ante su compatriota, Jazmín Ortenzi, que eliminó a la también chilena Jimar Gerald por 7-5 y 6-3. Por el otro lado del cuadro, Luisina Giovannini perdió con la peruana Dana Guzmán, por 6-4, 2-6 y 6-2.

Por el lado masculino, Luciano Ambrogi superó al uruguayo Francisco Llanes, con un doble 6-4. Juan Manuel La Serna dejó en el camino al chileno Nicolás Villalón por un doble 6-2. Para cerrar, Lautaro Midón le ganó 7-6 (3) y 6-1 al brasileño Enzo Camargo. En semifinales, Ambrogi y Midón se enfrentarán entre ellos, mientras que La Serna se medirá con el venezolano John Echeverría.

Todos los duelos se disputarán el viernes. Las finales individuales se jugarán el sábado.

Pádel

Las dos duplas argentinas avanzaron a sus respectivas finales. Por el lado de las mujeres, María Mosca y Victoria Vilchez superaron con un doble 6-1 a las peruanas Torres/Aragones. En la final irán frente a las chilenas Ahumada/Arancibia.

En el cuadro masculino, Santino Contreras e Ignacio Piotto vencieron 6-0 y 7-6 (6) a los uruguayos Ensslin/Artia. Para obtener la de oro, deberán superar en el último partido a los paraguayos Abud/Dehnike.

Ambas finales se disputarán el viernes.

Softball

Argentina superó ampliamente a Perú por 9-0 y el viernes jugará por la dorada frente a Venezuela, a quien ya le había ganado en los dos partidos previos.

Tiro con Arco

En el arco recurvo masculino, Matías Noriega perdió con un amplio 6-0 frente al chileno Tomás Peña en 16avos de final. Damián Jajarabilla cayó en octavos contra Matheus Gomes, de Brasil, por 6-4. Por su parte, Esteban Silva perdió en cuartos de final frente al brasileño Marcus Dalmeida con un contundente 6-0 tras caer en los 3 sets.

Por el lado de la rama femenina, Alma Pueyo alcanzó las semifinales, donde perdió 6-0 frente a la colombiana Ana María Rendón e irá el viernes por la medalla de bronce contra la brasileña Isabelle Estevez. María Giudice cayó, también ante Rendón, en octavos de final por 6-0, luego de eliminar en 16avos a Wanda Arca, por 6-2.

Mientras que en el arco compuesto, Iván Nikolajuk fue derrotado en cuartos de final con un resultado de 147-143 en favor del colombiano Jagdeep Singh. Lucas Garces perdió en octavos ante el mismo rival, 144-141 en su caso. En esa misma ronda, Nikolajuk eliminó a su compatriota Nelson Salinas, por 139-133.

En octavos de final del femenino, las tres competidoras argentinas se vieron superadas. En primer lugar, María González fue eliminada con un ajustado 143-142 por la venezolana Ana Mendoza. Luego, Guillermina González no pudo con la brasileña Bianca Rodrigues, que pasó de ronda con un 140-133. Por último, Daniela Cheffer perdió 143-127 contra la colombiana Alejandra Usquiano.

Handball

Los Gladiadores superaron por 41-11 a Perú y se ubican primeros con tres victorias en tres partidos. El viernes enfrentarán a Uruguay.

Bautista Ceccardi en el duelo vs Perú (Foto: Confederación Argentina de Handball).

Waterpolo

Tanto el equipo masculino (venció 13-5 a Uruguay) como el femenino (cayó 17-8 con Brasil) lograron meterse en semifinales del torneo. Casualmente, ambos equipos enfrentarán a las selecciones de Colombia este viernes.

Bádminton

Nicolás Oliva se aseguró la medalla al clasificar a semifinales del individual luego de eliminar al peruano Sharum Durand con un doble 21-15. El viernes enfrentará al brasileño Jonathan Santos. Por su parte, Santiago Otero perdió en cuartos con el peruano Adriano Viale, por 2-0.

En dobles, Oliva y Otero fueron eliminados en cuartos de final frente a los brasileños Carvalho y Rocha con un resultado de 2-0 (21-14 y 21-10).

Tanto en los dobles mixto (Nicolás y Ailen Oliva) como en los femeninos (Iona Gualdi y Ailen Oliva), Argentina tuvo que darle el partido ganado a la dupla brasileña (Rocha/Lopez) y a la peruana (Munar/Castillo), respectivamente.

Squash

Ambos equipos nacionales avanzaron a sus respectivas semifinales. El equipo femenino (Pilar Etchechoury, María Falcione, Candela Bernard y Paula Rivero) le ganaron 2-1 a Paraguay y enfrentarán el viernes a Colombia, mientras que el team masculino (Roberto Pezzota, Jeremías Azaña, Miguel Pujol y Leandro Romiglio) vencieron 2-0 a Chile y el mismo día que las chicas jugará frente a Perú por un lugar en la final.

Surf

Evelyn Gontier venció a la uruguaya Inés Beisso (8.10-7.30) y a la peruana Noelia Arata (10.23-7.94) en los repechajes e irán en busca del bronce frente a la también peruana María Fernanda Reyes. En la rama masculina, Surfiel Gil cayó en la tercera ronda del repechaje con el brasileño Carlos Oliveira, por 13-11.27.

En el shortboard, Thiago Passeri superó al ecuatoriano Bruce Burgos por 13.67-13.23 en la ronda 3 del repechaje y avanzó a la cuarta ronda del mismo, donde el viernes enfrentará al peruano Alejandro Bernales para seguir en la lucha de medallas.

Tenis de mesa

El equipo masculino aplastó por 8-0 tanto a Guyana como a Ecuador y aseguró su clasificación a la siguiente ronda. Por el lado femenino, las chicas cayeron 8-5 con Brasil y el viernes buscará pasar de ronda al enfrentar a Colombia, que también perdió con las brasileras.

Volver al botón superior