fbpx
BásquetDeportes

“Todo es posible”

Andrea Boquete, flamante campeona, junto a Las Gigantes, del Sudamericano Femenino de Tunja, habló sobre el título y la final ante Brasil. Además, señaló que las chicas todavía no caen en lo que lograron.

Por Fernando Gabriel Torok

El martes 4 de septiembre del 2018 se escribió una página dorada en el libro de la historia del básquetbol argentino. Después de 70 años, Argentina volvió a ser campeona sudamericana femenina, luego de imponerse a Brasil por 65-64 en Tunja, Colombia. Además, el equipo de Silvio Santander cortó una racha de dieciséis coronas consecutivas en manos de la Verdeamarelha y volvió a integrar un podio tras su ausencia en Barquisímeto 2016.

El equipo nacional, conocido como Las Gigantes, soñaba con lograr algo así, pero no parecía tan fácil de ocurrir. Luego de superar los primeros cuatro partidos con buenos resultados, el conjunto ya tenía asegurado sus principales objetivos: clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a la FIBA AmeriCup 2019 y el segundo puesto asegurado. Sin embargo, el equipo estaba para más y por eso jamás dejó de soñar.

El partido fue de menor a mayor para Argentina. La defensa arrancó endeble y se fue fortificando con el correr de los cuartos, ante una Brasil que estaba embalada por su buen momento en los lanzamientos de media distancia. A partir de esta mejora en el marcaje, el eterno rival sudamericano fue perdiendo el ritmo, cometiendo errores y dándole a las chicas la chance que se merecían.

Todo parecía complicado por lo que indicaba el reloj. El contrincante llegó a escaparse por nueve en el tercer cuarto, y la remontada parecía imposible. Sin embargo, a un minuto del final, y como en el Preolímpico de Canadá 2015, Andrea Boquete clavó un bombazo para establecer la paridad en 60. Desde entonces, fue Melisa Gretter quien se puso el equipo al hombro y, con sus faltas forzadas y tiros libres convertidos, terminó de guiar a Argentina a ponerle punto final a la sequía.

Volviendo a Boquete, cuando la presión era máxima, tomó la complicada decisión de intentar un lanzamiento externo. En diálogo con Argentina Amateur Deporte, la ex jugadora de Obras Sanitarias habló sobre el tiro y lo comparó con aquel tan recordado en tierras norteamericanas: “Cuando se me presentó la oportunidad, ni dude en lanzar. Siempre se me viene a la mente ese momento, pero jamás imaginé que volvería a pasar. Por suerte, se me volvió a dar”.

https://twitter.com/ftorok6/status/1037869730768592896

Luego de que pasaron más de veinticuatro horas del hito para el básquetbol argentino, la jugadora señaló que el equipo no cae en lo que pasó y que sigue en éxtasis. “Es difícil dimensionar lo que conseguimos, o al menos es lo que me pasa a mí. Sin dudas es algo histórico”, expresó la alera, que también vistió los colores de Deportivo Berazategui a lo largo de su carrera. A lo que añade: “Todo esto es el fruto de tanto sacrificio y esfuerzo por parte de todos”.

Estas Gigantes ya venían trabajando hace años juntas, pero también se vieron beneficiadas por el trabajo hecho en el plano nacional, a partir de una Liga Nacional Femenina mucho más competitiva. De esta manera, las jugadoras tuvieron un mayor rodaje durante el año y esto potenció el nivel de cada una de las integrantes.

Por esto, Boquete sostiene que el equipo adoptó una postura vital para la obtención del resultado y que justificó a partir del arduo trabajo hecho en los últimos años. “El grupo se siente bien. Todas luchamos y vamos por el mismo caminos. Nos sentimos más que bien dentro de la cancha y eso es clave. Siempre creemos que todo es posible”, definió sobre la mentalidad Gigante.

Las chicas tendrán unos pocos días de descanso y deberán cambiar el chip, ya que desde el sábado 22 de septiembre y hasta el domingo 30, tendrán que afrontar el Campeonato Mundial de España. Allí integrarán un Grupo B junto a Australia, Turquía y Nigeria. Si se imponen en la zona, avanzarán directamente a cuartos de finales, mientras que si finalizan segundas o terceras, deberán disputar un repechaje con un rival del Grupo A para meterse en la siguiente instancia.

De cara a este certamen, Boquete no se establece un resultado numérico, aunque señala que la mentalidad del equipo será la misma que tuvo en Tunja: “Dar nuestra mejor versión. Ir partido a partido e intentar jugar a nuestro mejor nivel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior