fbpx
Hockey sobre césped y pista

“Me parece una irresponsabilidad que Retegui haya agarrado los dos equipos”

Carlos Geneyro, entrenador de los equipos masculino y femenino de Ciudad A, comentó que lo que hace Retegui, al dirigir dos selecciones, “es una barbaridad”. Además, habló de su Muni querido y se emocionó particularmente con los hombres: “Es motivante tener un grupo que puede devolverle la gloria al club”.
Por Micaela Piserchia
 
Carlos Geneyro vive un presente ideal como DT. Sus chicas ganaron diez partidos en diez fechas jugadas y los hombres triunfaron en diez sobre once. Ambos equipos están punteros y, para el receso que habrá por el Mundial, descansarán para enfocarse en la segunda mitad del Metro. 
 
¿Cómo describirías tu experiencia dirigiendo los dos planteles de Ciudad?
Está muy bueno. Son dos planteles muy competitivos y con jugadores en seleccionados. Son equipos que tienen la ambición de ganar el torneo y que no se conforman con el segundo puesto, porque si juegan el Metro, es para ganarlo. El equipo de Caballeros hace mucho tiempo que no peleaba el torneo, y hace ya unos años que lo está haciendo. Es un grupo que tiene mucho futuro y es realmente muy motivante tener chicos que pueden devolverle la gloria a Ciudad. Cosa que no pasaba desde que yo era jugador más o menos, hace 15 o 20 años. Yo soy del mismo club y la última vez que jugué salimos campeones, así que nada más lindo que dirigir un equipo que puede tener la chance de lo mismo.
 
¿Se te facilita el trabajo con los hombres? ¿Cómo es entrenar con las chicas?
La verdad es que por temas laborales me la pasé entrenando equipos de mujeres, así que estoy muy acostumbrado. Es muy motivante, divertido y lo llevo muy bien. El hockey de hombres es mucho más rápido, de lo más parecido a lo que viví cuando era jugador: muy exigente y bastante similar a lo que es el hockey internacional.
 
¿Te genera stress esto de llevar adelante los dos equipos?
Más que stress o presión, es motivación. Porque son días diferentes y puedo brindarme de la misma manera a los dos planteles. Los playoffs sí me van a llenar de presión y stress porque la instancia es otra, pero los procesos son divertidos y naturales. Mis equipos están ahí porque tienen que estar, son de los mejores equipo del torneo y no es de suerte.
 
Ya que mencionás que Ciudad está puntero después de muchos años, ¿ves ese avance en el hockey masculino a nivel Selección?
La camada de hockey que está ahora en la mayor tuvo excelentes resultados en menores, donde fueron campeones y subcampeones mundiales. Es lógico que puedan llegar a tener buenos resultados en mayores. Me parece que está bueno que Argentina tenga mejores actuaciones a nivel internacional. De todas maneras, en ese escalón es muy competitivo. En damas hay cuatro equipos que son competitivos, en caballeros hay como veinte.
 
¿Creés que Argentina puede ser medallista en caballeros?
La verdad es que hoy en día, Argentina no es candidato porque hay cuatro o cinco equipos que son mejores: Bélgica, Alemania, Holanda, Australia…Son equipos que siempre están entre los primeros planos y Argentina se encuentra en un segundo pelotón. Más allá de que haya campeones con la selección junior y de que tienen la posibilidad de meter al equipo en semifinales, ahí puede pasar cualquier cosa. Realmente no pienso que sean candidatos, pero tienen el mejor equipo de la historia del hockey argentino de hombres.
 
Entonces, ¿se pueden mantener dos planteles en alto rendimiento?
A nivel selección no, estoy 100% en desacuerdo con eso. Por ejemplo, en un Mundial como el que se juega ahora, en el que los dos equipos están en el mismo lugar, para mí es imposible por lo competitivos que son los grupos. A nivel club está todo separado: las mujeres entrenan y juegan un día, y los hombres otro. A nivel selección lo creo imposible, no hay comparación. Fijate que a nivel local, la mayoría de los entrenadores tienen dos equipos, pero a nivel internacional somos el único país que lo tiene. No hay ninguno. Me parece una barbaridad.
 
Hacés una distinción…
Sí. No hay comparación. A nivel local está todo separado para que se pueda trabajar con el tiempo adecuado para cada plantel. Me parece una irresponsabilidad que Retegui haya agarrado los dos equipos, no creo que haya DT en el mundo que haga esto. No tiene nada que ver con los resultados, porque quizá le vaya bárbaro, pero yo hablo de la dedicación y el tiempo que puede dedicarle a cada grupo.
 
Volviendo a Ciudad, ¿qué se viene para el receso y para el tramo final del torneo?
Nos habíamos planteado un objetivo hasta el receso y lo cumplimos ampliamente. Ahora tenemos unas mini vacaciones y, luego, gradualmente iremos levantando el nivel ya pensando en los playoffs, ya que los dos tienen chance de ingresar. Ahora hay que pensar en lo que cumplimos y trazarse una nueva meta que es ganar los torneos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior