Diego García Barthe, presidente de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH), conversó con Argentina Amateur acerca de las diferencias que existen con la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea (AAHHL) y del desarrollo del deporte en el país.
¿Qué competencias organiza la Federación?
Organiza las actividades del hockey sobre hielo en la República Argentina. Tenemos actividad regional, Liga Metropolitana y después hay Campeonatos Nacionales. En el caso de la Metropolitana, se divide en dos ediciones: Apertura y Clausura. Una se juega durante la primera mitad del año y la otra durante la segunda mitad. Ahora se está jugando el Apertura. Participan 15 equipos en 3 categorías. Después, Ushuaia también organiza un torneo regional.
¿En cuántas pistas de hockey sobre hielo se disputan los torneos metropolitanos?
En Buenos Aires hay una única sede, que es una pista en el barrio de Flores, en Rivadavia y Nazca.
Y de los Campeonatos Nacionales, ¿quiénes participan?
En Ushuaia participan los equipos de allí y de Buenos Aires. Juegan la que se llama “Copa del Fin del Mundo”, en la única pista de Sudamérica con dimensiones oficiales. No hay otra. Además, las categorías infantiles de Ushuaia y de Buenos Aires disputan en la capital argentina la Copa Honor y Respeto.
Hay también una Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea, ¿cómo se originó esta división?
La AAHHL nace originariamente para presentar equipos de hockey en línea. Pero al tener la palabra hielo se quedó con la representación ante el Comité Olímpico Argentino y la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) hace más de 10 años.
¿No se pueden fusionar los dos entes?
No porque hay un problema de jerarquía con la Asociación, que es una entidad de primer grado, mientras que la Federación es una entidad de segundo grado.
¿La Asociación no puede convertirse en entidad de segundo grado?
Un club es un club. Para que exista una Federación o entidad de segundo grado, se tienen que juntar dos entidades de primer grado.
¿Hay alguna otra diferencia pensando en una hipotética fusión?
La FAHH está decidida a representar al hockey sobre hielo, y no al línea que no es deporte sobre hielo. El hockey en línea es regulado por otra Federación que está reconocida, no corresponde.
¿De qué forma pelean por ser reconocidos?
Dándonos a conocer. En primera instancia nos rechazaron. Pero para ganarse la credibilidad hay todo un proceso. Ahora seguimos trabajando para demostrar que el volumen de actividad supera por lejos cualquier otra entidad.
Para más información, ingresar a http://www.fahh.com.ar/