fbpx
Generales

8M: Luchar por la igualdad de género dentro y fuera de la cancha

El 8 de marzo es un día de lucha por una sociedad con igualdad de género. Igualdad que en ámbitos como el deportivo siguen costando. 

Por: Paloma Cukiernik

Estas son tan solo algunas de las tantas mujeres que luchan, dentro y fuera de la cancha, por una sociedad más justa.



100 metros separaban a Yanina Martínez de cnsagrarse campeona paralímpica el 9 de septiembre de 2016. 100 metros que la rosarina de clase T36 recorrió en 14s46 para darle a Argentina su primera presencia dorada en el máximo evento tras 20 años.

2das y subcampeonas olímpicas fueron las Leonas en Sydney 2000. Ese torneo sería la bisagra, el antes y el después para la historia del hockey femenino albiceleste. En ese torneo se empezaría a gestar todo lo que significan las Leonas.

3ra de ranking mundial llegó a ser Gabriela Sabatini en su carrera. La mejor tenista del país tiene en su palmarés de Grand Slam un US Open, una final de Wimbledon, cinco semifinales de Roland Garros y cuatro del Australia Open. Además, fue medalla de plata olímpica y doble campeona del WTA Tour Championship.


4 minutos de combate convirtieron a Paula Pareto en campeona olímpica. 4 minutos y un Waza-ari la convirtieron SINÓNIMO de ‘leyenda’, como le repetía su entrenadora, Laura Martinel, apenas finalizada la pelea. Y es que ese 6 de agosto de 2016, en el tatami de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se transformó en la primera mujer argentina campeona olímpica.

LEER MÁS: Las niñas de 10 a 14 años no hacen deporte porque deben ocuparse de las tareas de cuidado

5 veces participó Cecilia Biagioli en Juegos Olímpicos. Desde Sydney 2000, pasando por Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y culminando en Tokyo 2020, la nadadora cordobesa y madre, se transformó en la argentina con más presencias en la máxima cita.

Martina Dominici sanción



6 medallas obtuvo Martina Dominici en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. El oro en all around individual con solo 16 años, algo que Argentina no lograba desde 1998. Además la plata en la competencia por equipos y cuatro bronce en las pruebas por aparato. Estuvo en los podios de todas las pruebas en las que participó

7 jugadoras titulares, 7 goles de la máxima goleadora del partido Manuela Pizzo y un resultado de 27 a 16 le permitieron a la Garra, selección argentina de handball, clasificarse por primera vez en su historia a una cita olímpica al ganarle a México en la semifinal de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Dicen que el 7 es un número de suerte…

8 de marzo es el día internacional de la mujer. No es un ‘feliz día’. Porque se lucha para que haya igualdad de género. Porque se lucha para que no haya más mujeres violentadas, violadas, muertas. Porque se lucha para no tener que sentir miedo cuando caminan solas por la calle. Porque se lucha para cobrar el mismo salario que los varones y que no sea el ser mujer un obstáculo para acceder a los mismos lugares que los hombres. Porque se lucha para que cada uno desde el lugar que le corresponda, haga un mundo más igualitario y justo. Porque se lucha para no morir por haber nacido mujer. Porque el 8M no es un día feliz, es un día de lucha por todas las mujeres.


Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior