Triunfo y despedida en Italia
Las Panteras vencieron 3-0 a Túnez en su último partido en el Mundial de Italia. Con parciales de 25-19, 25-18 y 25-21, las dirigidas por Orduna se retiraron del certamen con un triunfo y cuatro derrotas. Paula Nizetich fue la máxima anotadora del juego con 14 puntos.
Las Panteras tuvieron un Mundial difícil. Las argentinas tuvieron cruces ante duros equipos en el Grupo A y la diferencia de nivel quedó evidenciada ante ellos. Sin embargo, las chicas se retirarán de Roma con una sonrisa no solo por el aprendizaje en el roce internacional, sino también porque pudieron vencer en su último partido del torneo. Enfrente estuvo Túnez, que también fue eliminado en la primera fase del campeonato. El triunfo para la Argentina fue con un contundente 3-0.
El comienzo del partido fue parejo. Con una gran actuación de Nizetich en las primeras pelotas, las albicelestes llegaron al primer tiempo muerto técnico con ventaja 8-7. La paridad se mantuvo hasta que el parcial se igualó en 13. Fue entonces que Argentina mejoró. Gracias a los remates perfectamente colocados, llegó una racha de cinco puntos que les dio comodidad a las sudamericanas. Este margen terminaría incrementando para ganar el primer set por 25-19.
La mentalidad positiva se trasladó al siguiente parcial y, con Sol Piccolo como líder en el saque, Argentina inició 8-3. Pero las nacionales cometieron muchos errores en los puntos siguientes y esto fue aprovechado por sus rivales para descontar a 10-8. A pesar de la remontada, las argentinas volvieron al nivel deseado y con ataques imparables metieron una racha de 8 puntos contra 2 del oponente para llegar el 18-10. Con esa distancia, las de Orduna jugaron relajadas para quedarse con el mismo 25-18.
En el tercer set se dio el pasaje más parejo del partido. Las africanas salieron enfocadas a dar vuelta el partido y Argentina no pudo sacar grandes distancias. Con la actividad pareja llegaron al 17-15 y allí apareció la gran motivación sudamericana. Las chicas argentinas estuvieron enfocadas en no retirarse del torneo internacional con las manos vacías y fueron punzantes cuando lo necesitaron. Con la agresividad de Nizetich que lideró al conjunto, Argentina festejó al conseguir el 25-21 final.
Con este resultado la Argentina suma su primer triunfo en Mundiales tras doce años. La última había sido por simil resultado ante Kenia el 31 de agosto del 2002 en Alemania.
Síntesis:
Argentina (3): Paula Yamila Nizetich 14, Julieta Constanza Lazcano 13, Florencia Natasha Busquets Reyes 9, Lucía Fresco 7, Sol Piccolo 6, Yael Casteglione 0. Líbero: Tatiana Soledad Rizzo. Ingresaron: Josefina Fernández 3, Leticia Boscacci 2, Antonela Ayelén Curatola 1. Entrenador: Guillermo Orduna.
Túnez (0): Rahma Agrebi 8, Nihel Ghoul 7, Kaouthar Jemaii 7, Marwa Barhoumi 7, Maissa Lengliz 1, Maroua Boughanmi 1. Líberos: Meriem Mami y Wafa Mnassar. Ingresaron: Mariem Brik 8, Meserra Ben Halima 1, Fatma Agrebi 0. Entrenador: Mohamed Messelmani.
Parciales: 25-19, 25-18 y 25-21.