fbpx
Varios Deportes

Ellas harán historia

Por Fernando Torok

La sede de la cita deportiva más importante del 2015 fue elegida el 6 de noviembre del 2009. Aquella jornada, en Guadalajara, Toronto (Canadá) resultó seleccionada como sede de los Juegos Panamericanos luego de imponerse en la elección final con un total de treinta y tres votos. Lima quedó segunda con once, y Bogotá tercera con siete. La 17ª edición del certamen multi-deportivo se disputará del 10 al 26 de julio.

El evento que organiza la Organización Deportiva Panamericana (ODePa) contará con 36 deportes, en los que competirán 6136 atletas, entre hombres y mujeres. Cabe destacar que las damas ingresaron al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Paris 1900 (participaron 22, siendo la tenista Charlotte Cooper la primera mujer en obtener una medalla dorada en la historia), pese a la reticencia de Pierre de Coubertin, padre del olimpismo.

Con el correr de los años y las distintas situaciones vividas, la visión de la sociedad global hacia las mujeres se vio modificada completamente. Ellas poco a poco, lucha a lucha, vencieron los prejuicios y lograron una mayor independencia. De esta manera, se fueron insertando en todas las actividades que se consideraban ‘de hombres’, entre ellas el deporte. De hecho, actualmente desconocer a figuras como Nadia Comaneci, Steffi Graff o la mismísima Lucha Aymar, significa ignorar una parte importante de la historia del deporte.

Artículos Relacionados

Pero ellas no se cansan, van en busca de más y en la capital de la provincia de Ontario volverán a hacer historia. En la reunión que realizó la ACODEPA (Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas), Michael Fennell (presidente del Comité Olímpico Jamaiquino y de la Comisión Técnica de ODePa) aseguró que en Toronto “el 45% de los atletas serán mujeres”. Así, serán en total aproximadamente 2800. De esta manera, “será el mayor número de mujeres en un evento multi-deportivo”, como añadió Fennell.

De cara al futuro, el jamaiquino sostuvo que les “gustaría que estos números se incrementen en próximas competencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior