fbpx
Varios Deportes

“Vamos a lograr cambios que son posibles, que van a hacerse realidad”

Mauricio Gómez Bull, diputado del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Cruz, es la cabeza de “Conectados por Deporte” y el principal impulsor de las reformas en la Ley 20.655, la Ley del Deporte.

Por Micaela Piserchia

Mauricio Gómez Bull dio la vuelta al país con el programa “Conectados por deporte”. El principal objetivo de dicho proyecto tiene que ver con la modificación de la Ley 20.655, la Ley del Deporte. Entre las reformas principales que se plantean se encuentran la utilización de mayores recursos que sean destinados al deporte, la creación de un ente similar al Enard pero que sea orientado pura y exclusivamente a la infraestructura, el reconocimiento de todas las manifestaciones del deporte y cambios en los estatutos de las asociaciones civiles, entre otros. Por esta causa es que el diputado nacional del FPV se reunió en las distintas provincias para charlar con deportistas, dirigentes, entrenadores y todos aquellos personajes relevantes en el mundo deportivo. La meta de Gómez Bull es hacer una ley en la que todos sean partícipes.

Artículos Relacionados

¿Cuáles son las principales falencias que ve en la ley?

No se trata de falencias, sino de una actualización. Pasaron 41 años de una ley que se utilizó, que fue útil en términos de desarrollo y en presencia del ámbito legislativo alrededor del deporte, pero ahora nos encontramos con que, luego de 41 años, la evolución del deporte hace a una necesidad de reestructurar desde lo legislativo y también a desarrollar el deporte de otra manera. Muchas de las cuestiones que planteaba la ley nunca se llevaron adelante y nosotros en eso tenemos un desafío: vamos a generar nuevos recursos para el deporte y a partir de ahí es que surgen las ideas de la infraestructura, de la asignación universal por deporte, el sistema previsional; cuestiones que están vinculadas a ampliar la base comunitaria, a generar mayor equidad, a hacer la ley más federal, a dar más oportunidades y a dotar todo de recursos que sean genuinos y únicos para el deporte.

Desde 1974 no se hizo ni una modificación, ¿no es cierto?

Se fueron anexando leyes complementarias. Lo que vamos a hacer es una modificación de la ley 20.655 y también vamos a incluir leyes complementarias. Hay una ley madre y hay otras herramientas legales para llevarla a cabo. La propuesta nuestra va recabando información de todo el país, pero sobre todo métodos e ideas que podamos plasmar en un solo paquete que definiríamos en la Legislatura.

¿Que lo impulso a querer reformar la ley?

Mi compromiso con el deporte. Soy dirigente, entrenador y jugador de básquet desde siempre, pasé por todas las etapas y siempre me choque con la puerta del político. Mi club ganó los juegos nacionales Evita, con todo lo que significa en Santa Cruz, y no hay ni una cancha buena en la institución. Todas esas cuestiones me volcaron a la politica, a no quedarme refunfuñando, sino viendo de qué manera podíamos cambiar las cosas con la participación. Hoy me toca intentar hacer un cambio profundo desde mi lugar.

¿Qué conclusiones saca de los foros realizados en las distintas provincias? ¿Cómo fue la recepción de la gente?

La conclusión que pude sacar es la necesidad inmediata e imprescindible de realizar cambios. Por suerte se vio una adhesión total a la propuesta y a los planteos, es más, son muy poquitos los que se verían perjudicados por la ley; como ser el caso de los que comercializan bebida gaseosa, alcohol y cigarrillos. Hay un consenso generalizado que hace que se pueda llevar adelante todo esto y que el porcentual que llega al consumidor pueda ir al deporte. Hay una gran expectativa.

¿La ley aún no está en el Congreso, no?

El proyecto todavía no se presentó en el Congreso porque sería irrespetuoso hacer un proyecto y luego comentar lo que vamos a hacer. Hicimos un esqueleto de la ley, salimos a debatirla y a encontrarle propuestas y sugerencias, a escuchar la realidad de los deportistas y las instituciones soporte de todo el país. Queremos darle la misma igualdad de oportunidades a todos los habitantes. Había dos caminos: o presentar la ley antes y salir a hacer audiencias públicas o presentar una propuesta, la cual podía ir sufriendo modificaciones, pero que sea armada por todos. Elegimos la segunda opción.

De acuerdo a lo que escuchó en los foros, ¿qué es lo que más piden los deportistas? Dinero, infraestructura, mejores entrenadores…

Mirá, hay un mix de cada cosa, en cada oportunidad que se expresaron, muchas veces se genera el pedido propio. Federico Molinari, por ejemplo, fue en representación de todos los deportistas del CeNARD a plantear la cuestión previsional para deportistas, dirigentes, entrenadores y árbitros, tema que nosotros ya teníamos contemplado. Lo del sistema provisional tiene que ver con que los chicos apenas reciben la beca, inmediatamente están aportando para la jubilación, porque luego del alto rendimiento, muchos se encuentran en la nada. El conjunto de la ley es un beneficio para todos, la infraestructura que falta está dentro de la expectativa del proyecto. Cuando las instituciones se ven beneficiadas porque los aportes patronales y las cargas sociales disminuyen, hace que los clubes tengan un mayor resarcimiento, estén mejor y también conlleva a que se amplíe la base de deportista comunitario y federado, lo cual genera bienestar. Eso es el objetivo principal que tenemos nosotros. Los reclamos terminan siendo de situaciones puntuales, pero siempre están acompañados de muchas propuestas: desde que iniciamos el proyecto, éste sufrió modificaciones permanentes y también se ha dado espacio para que los actores locales (deportistas y legisladores) puedan aplicarla a nivel zonal. En definitiva sirvió para ver la problemática deportiva en todo el país.

La idea de la construcción de centros de alto rendimiento deportivo fuera de Buenos Aires está dando vueltas hace rato. ¿Por qué cree que no puede llevarse a cabo?

Porque no hay presupuesto para hacerlo debido a la carencia de recursos. Cuando uno emprende proyectos de este tipo, no sólo pasa por una estructura edilicia sino que además se le debe dar el recurso humano necesario para que se pueda desarrollar y mantener. Cuando discutimos por mayor presupuesto es porque vemos de dónde lo vamos a sacar, por eso estamos encabezando este movimiento. Estamos convencidos de que vamos a lograr cambios que son posibles, que van a hacerse realidad, no desde lo teórico e ideal. Sabemos lo que vamos a hacer y que lo vamos a realizar de determinada manera.

Además del dinero de donaciones, de la lotería nacional y otros recursos, ¿se utilizaría un porcentaje de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las gaseosas?

El porcentaje de las gaseosas estaría destinado a la asignación universal por deporte.

¿Cómo sería la asignación por deporte?

Es para chicos de 6 a 16 años que cobran la asignación universal por hijo. Ellos van a recibir un canon que les va a permitir elegir un club y la disciplina que ellos quieran. A partir de ahí los chicos pueden desarrollar el deporte que deseen, como para que lo económico no sea un impedimento en el deporte que quieran realizar.

Y la otra parte de la recaudación iría a…

Al ente de infraestructura deportiva, que sería una nueva institución parecida al Enard, ente que está financiado por el 1% de la telefonía móvil.  Acá pasaría algo parecido con la venta del tabaco y la venta del alcohol, aunque en este caso sería del 1.5%. En la materia de cigarrillos, se consumen 180 millones de atados mensuales y en cuanto al alcohol contabilizado por envase, son 7 mil millones anuales. Imaginate…

¿Esto implicaría una suba en los productos? ¿Está consensuado con las empresas?

No, el aumento sería algo insignificante, pero se traslada al consumidor. No altera demasiado el mercado y hasta ahora no tuvimos problemas. Pero seguramente alguno ponga el grito en el cielo más adelante y se queje. De todas maneras es muy complejo que te puedas oponer a algo que tiene que ver con el deporte.

¿Tiene que ver con que es totalmente antideportivo consumir alcohol y cigarrillos la elección del producto para imponer el gravamen en cuestión?

Sí, justamente por eso. Ojalá en un par de años la gente no fume más ni tome más alcohol, porque sabemos del daño que le causa a la salud. A partir de eso, entendemos que es una buena idea el retener una parte para destinarla a los deportistas.

Luego de todo este recorrido y a su puro criterio, ¿qué necesitan los deportistas de Argentina?

A partir de la creación del Enard, los deportistas de alto rendimiento han terminado su peregrinaje para juntar monedas para poder llegar al viaje y al elemento deportivo. Dejaron de lado la changa para poder participar en la competencia del deporte en el que se destacan. Eso se terminó gracias al Enard, los tipos se preocupan por entrenar y no por andar mendigando. A mi criterio le falta federalismo a la estructura de alto rendimiento que tiene el país, porque si vos vivís en Formosa, en Santa Cruz, Salta o en Tierra del Fuego, tenés menos posibilidades que si vivís en Capital y quizá tenes las mismas condiciones, misma altura y mismo peso para determinada disciplina. Estás es desigualdad de condiciones, porque los cuerpos técnicos no se mueven o se mueven poco y tienen los elementos para trabajar y desarrollarse acá.

¿La idea de los centros de alto rendimiento sería agruparlos por regiones o uno por cada provincia?

Como mínimo uno por región, para comenzar.

¿Cómo aplicaría el uso de la tecnología? ¿Está contemplado en la ley?

Nosotros, los argentinos, nos las hemos ingeniado para conseguir buenos resultados hasta con una gomera. En ese sentido no me preocupa tanto ponerme con la vanguardia de la tecnología, son cosas que se van a ir dando y que van a ir surgiendo a partir de nuestra propia experiencia. Tenemos que ver qué nos conviene, es una decisión política que debe analizarse en conjunto con la realidad del momento y con fuerte materia de investigación, para ver si nos va a servir o no, si tenemos los profesionales para hacerlo o no.

Se ve optimista entonces…

Si le metí las millas que le metí al cuerpo en este último tiempo, es por algo. Leyes como estas se militaron muy poco, no se hizo muchas veces ésto de dar la participación a las distintas provincias. Se hizo con la ley de medios, salvando las distancias, de intereses, objetivos y apoyos… Es una oportunidad muy linda que nos pudimos dar y somos más que optimistas de que se pueda dar un buen resultado.

 

Volver al botón superior