Invicto y a soñar
Argentina venció por 77-68 a Venezuela y avanzó invicto a la segunda fase del Preolímpico. En un juego parejo, el equipo de Hernández tuvo un tercer cuarto clave para asegurar el triunfo y arrastrar tres triunfos a la siguiente instancia. Luis Scola fue la figura con un doble-doble (26 pts y 10 rebs).
Después de vencer a Puerto Rico, Canadá y Cuba, este viernes el equipo argentino buscó cerrar de la mejor manera su paso por la primera fase del Preolímpico en México. Su rival en esta ocasión fue Venezuela, que llegó al compromiso tras caer en su última presentación ante Canadá, pero sorprendió con una buena victoria ante Puerto Rico.
En el comienzo del partido la Selección hizo un buen trabajo en defensa. Después de un arranque favorable 7-4, el equipo de Hernández empezó a tomar distancia a partir de los contraataques y las apariciones de Garino. El juvenil apareció con lanzamientos desde lejos para complementar la buena labor en el marcaje. Los venezolanos respondieron sobre el cierre a partir del juego interno, pero Argentina se quedó con el primer parcial 16-11.
En el segundo período los dirigidos por el Che García tuvieron a un inspirado Gregory Vargas, quien condujo desde la base los buenos ataques rivales. El armador se encargó de liderar el movimiento de pelota y encontrar a los tiradores abiertos. También buscó penetrar y cortó al aro para que la Vinotinto tome distancia. Argentina tuvo problemas para responder en ataque, ya que fue imprecisa. A pesar de esto, el equipo de Hernández no sufrió tanto la diferencia del juego en el resultado y partió al descanso abajo 28-27.
Después de un flojo inicio a la vuelta de los vestuarios, Argentina resurgió a partir de las apariciones de sus veteranos. Nocioni y Scola le mostraron el camino al equipo de Hernández para anotar, lo que fue enchufando a los jóvenes. A partir de esto, la Albiceleste movió mejor la pelota en ataque y tuvo a Campazzo como líder para encontrar a los jugadores en el lugar para tirar. Complementado con un buen trabajo defensivo, el elenco nacional montó una buena racha que le permitió ir a la última decena de minutos arriba 55-48.
Argentina mostró dos caras en el último cuarto. En el comienzo mantuvo el ritmo del parcial anterior y logró una racha de 11-2 (66-50) para alejarse de su rival. Sin embargo, Venezuela respondió con un juego muy físico que desconcertó al equipo argentino. Nuevamente Gregory Vargas fue el comandante ofensivo para que el equipo encuentre el camino hacia la pintura y logre poner el juego a tiro (66-62).
Pero sobre el final Argentina volvió al buen nivel defensivo y esto fue determinante para asegurar el triunfo. El equipo de Hernández negó tiros fáciles cerca del aro, lo que le metió nerviosismo a su rival y, además, forzó pérdidas que aprovecharon los hombres más bajos para anotar al contraataque. Con una buena efectividad desde la línea de tiros libres, Argentina cerró la tarde con un importantísimo 77-68.
Si bien el equipo entero tuvo un buen partido, la figura de la noche fue Luis Scola, quien anotó 26 puntos y consiguió 10 rebotes. En tanto Andrés Nocioni marcó 21 unidades y se quedó con 9 pelotas divididas, mientras que Patricio Garino metió 12.
De esta manera, Argentina termina invicta la primera fase en sus cuatro presentaciones. Así, El Alma arrastra un récord de 3-0, lo que le permite encarar la segunda parte del torneo con muchas chances de meterse en semis. Ahora el elenco tendrá un sábado de descanso y el domingo comenzará su paso en la siguiente instancia aún con rival a confirmar.