fbpx
Yachting

“El trabajo arduo de mis entrenadores y mío dieron sus frutos”

Con una familia con cepa de veleros, Francisco Guaragna se subió a su barco de clase Optimist en el Club Náutico de Junín, a donde debió mudarse para poder practicar el deporte que hace desde los cinco años. Con el tiempo definió su estilo y, poco a poco, marca su rumbo entre el circuito Nacional y el Litoral. Hoy compite para el Yacht Club Argentino de Buenos Aires.

Por Matías Montoya

Oriundo de Rufino, Santa Fe, Francisco Guaragna (actual Campeón Sudamericano Juvenil de la clase Laser) siempre supo que iba a estar en el agua navegando un barco clase Radial. Si bien en estos momentos compite bajo el ala del Yacht Club Argentino de Buenos Aires, por mucho tiempo lo hizo en el Club Náutico de la ciudad de Junín.

Su vida se reparte entre la Universidad, el CeNARD y su equipo de entrenamiento (Matías Galardi y el cuerpo restante que le brinda la federación). Para él, la clave del éxito de este año se debe a su esfuerzo en lo psicológico (trabaja con Patricia Wightman quien la ayuda en lo mental y le da frutos gracias a su trabajo de manera impecable, según sus palabras). “Para mí es clave la madurez que sufrí (para bien) este año. Antes, la presión y la debilidad eran una negativa constante a la hora de pelear los momentos clave en una regata. Hoy puedo decir que el trabajo arduo de mis entrenadores y mío dieron sus frutos”, enfatizó de manera orgullosa Francisco.

Si bien la preparación física es importante, ¿Cómo manejas tu alimentación siendo tan joven?

Trato siempre de ser cauteloso con todo, sobre todo con las comidas y bebidas, los detalles hacen la diferencia. Es una pavada pero por ejemplo dejar de tomar gaseosa o comer con aderezos; comer fruta todos los días o cosas así parecen insignificantes pero a la larga suman y mejoran la calidad de vida y la performance.

Contale un poco para los que no saben o no conocen, ¿cómo es la clasificación de tu categoría para estar en los Juegos Olímpicos?

En la clase Laser, hay tres categorías, que de menor a mayor se llaman Laser 4.7, Laser Radial y Laser Standard, la diferencia entre las tres es el tamaño de la vela, como en los kartings es la cilindrada del motor por ejemplo. Para las mujeres, el Laser Radial es Olímpico y para los hombres el Laser Standard es el único que te permite llegar a los Juegos Olímpicos; este es mi último año de Laser Radial ya que a fin de año está el Mundial Juvenil de yachting y el Laser que entra ahí es el Radial. En Argentina hay mucho potencial y los mayores tienen mucho nivel. Por ahora trato de ir año tras año trabajando para mejorar y si en algún momento me toca pelear por un lugar en los Juegos daré todo de mí. Obvio que es mi sueño ir a semejante evento pero soy joven y quizá sería un error pensar tanto a futuro. El camino es largo. A Río, la Clase Laser Standard de Argentina ganó la plaza, estamos en el selectivo aún, pero el que viene liderándolo tiene altas chances de ir ya que fue a los últimos dos, tiene mucha experiencia y es claramente superior al resto de los competidores. Me pone contento que este andando muy bien y espero que le vaya bien.

Sus próximos objetivos son poder hacer un buen papel en el Campeonato Argentino de Laser Radial, que se realizaría en diciembre. Siendo el último campeón Nacional y bicampeón Juvenil, quiere seguir haciendo historia a nivel Nacional. A fines de diciembre, en la fecha de las fiestas, disputará el Mundial Juvenil de yachting en Malasia.

Como todo joven trata de divertirse y despejarse en su tiempo libre, jugando a la play y al futbol con amigos. Pero sin dejar de lado su pasión: el yachting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior