fbpx
Vóley

“No sería un fracaso”

Sin alarmas, Guillermo Orduna evaluó lo que se viene para el Preolímpico de Bariloche junto a sus Panteras. Enfatizó que el fuerte del equipo tiene que ver con la concentración propia y quitó el mote de “fracaso” si no se clasifica a Río porque, según él, hay otros aspectos para considerar. Además, personalmente, confió que se encuentra “orgulloso por las jugadoras” y les colgó la chapa de candidatas a sus dirigidas.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

A días nomás. En aproximadamente una semana comenzará el torneo bisagra para Las Panteras, un equipo que creció, maduró y espera tener destino olímpico a mediados de agosto para acompañar a sus pares masculinos. Con bastante trajín encima, las chicas en este 2015 enfrentaron Copa Panamericana, Juegos Panamericanos, Copa del Mundo, Grand Prix y torneos locales para desembocar en el máximo objetivo, para el que se prepararon todo el año (y el ciclo que llevan juntas). Guillermo Orduna, el técnico de la selección femenina de vóley, puede respirar tranquilo y comenzar a ejecutar acciones de juego dado que hace apenas unos días que cuenta con el plantel entero: “Estaba planificado así, las que vienen de afuera vienen con un ritmo intenso de competencia y se han ido incorporando. Recién ahora acá tenemos el equipo completo y es por eso que estamos viendo aspectos de juego. Las que estaban acá están al nivel de las que venían de afuera y ahora, afortunadamente, entrenamos todas al 100%”. El DT pide un esfuercito más y las chicas van a dar su todo para llevarse la clasificación.

Artículos Relacionados

¿Cuál será el elemento trascendental para vencer a los cuatro rivales? (Chile, Colombia, Perú y Venezuela)
La clave nuestra es concentrarnos en cada partido y hacer lo que sabemos hacer. Nuestra fuerza va a ser mostrar lo que venimos haciendo gracias a la experiencia y al trabajo que capitalizamos a lo largo de los años. Otra cosa que fue muy importante y que permitió que el equipo creciera año a año es la disciplina táctica al momento de jugar los partidos, como así también vencer la adversidad con la garra y la actitud necesarias para sobreponerse en los momentos difíciles.

¿Tenés pensado rotar de acuerdo con los partidos que surjan?
Tenemos un equipo base el cual es importante se afiance partido a partido, no tenemos partidos de preparación más que la competencia en sí, así que la utilizaremos para afianzar todo el equipo, tanto las que están adentro como las de afuera.

¿Significaría un fracaso no clasificar a los Juegos Olímpicos?
Y… si no se clasifica sería un objetivo no cumplido importante para nosotros, aunque hay otros aspectos que se consideran que también son relevantes. Es la meta máxima que nos hemos propuesto, es lo que perseguimos año tras año. Fracaso sería no llegar en condiciones físicas o técnicas o tácticas, que no se hayan desarrollado jugadoras nuevas o no haya habido chances de jugar en el exterior. Son otras variables para considerar, pero ir a los Juegos Olímpicos es el objetivo para el que venimos trabajando.

¿Son candidatas por la localía y por el plantel?
Sí, hay confianza importante en el equipo pero no estamos confiados, son cosas distintas. Hay un nivel de concentración de excitación lógica y normal. Los entrenamientos están manejándose bien, las chicas tienen mucha entrega, toda la preparación que vengo viendo es la de un equipo que se va a plantar muy bien en la cancha

¿Cómo vivís este proceso, que arrancó con el oro histórico en los Odesur, siguió con más participaciones internacionales y culmina con una posible presencia olímpica?
A veces hay que evaluar el camino transitado, cómo llegué hasta acá y es por eso que me siento satisfecho por lo logrado desde lo grupal, lo técnico, físico y por las experiencias vividas como equipo. Cumplimos etapas, el grupo tuvo un crecimiento cada año en muchos aspectos, muy buenas participaciones en campeonatos y es por ese motivo que me quedo muy contento con la preparación que se hizo y con el grupo que hemos conformado. Estoy orgulloso de las jugadoras que tenemos. Mi estado es de serenidad, confianza en el trabajo que venimos realizando y me encuentro con las ganas de empezar a jugar y demostrar lo que el equipo ha preparado en la cancha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior