Tras muchos cálculos, Argentina se metió en cuartos de final y se viene España

Pese a la derrota del miércoles ante Alemania, el equipo de Gastón Gaudio accedió a la próxima ronda de la Copa Davis como uno de los dos mejores segundos. El seleccionado local será su rival. La resolución de los clasificados resultó más compleja de lo imaginado en la previa.
El porcentaje de puntos ganados por serie favoreció a Argentina por sobre cuatro otros equipos y de eso le permitió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Davis se que juega en Madrid.
El sistema de triangulares en fase de grupos provocó que la mayoría de los segundos de cada zona terminaran igualados en cantidad de puntos a favor y en contra, lo que obligó a desempatar a través del coeficiente de sets. Esto trajo algunas dudas hasta último momento acerca de quiénes eran los clasificados. Finalmente la ITF anunció que Rusia y Argentina eran los dos mejores escoltas.
El aviso oficial trajo tranquilidad a la delegación Argentina, más allá de la noticia que en cuartos de final el rival será España, organizador y máximo candidato al título.
Ante este nuevo panorama, el capitán argentino Gastón Gaudio comentó:
“Se dio el milagro que se tenía que dar, como fue un milagro la serie que perdimos anoche. Ese mismo milagro fue el que nos clasificó hoy. Así que estamos de nuevo en competencia, que es lo que vinimos a buscar, y ya pensando en España. De alguna manera, Dios hizo un poco de justicia. Jugamos en su casa, contra el mejor del mundo y a estadio lleno. Y quizá mañana se dé otro milagro”.
La serie ante los ibéricos se jugará este viernes desde las 13.30hs. En primer turno Guido Pella enfrentará a Pablo Carreño Busta, en tanto que luego Diego Schwartzman tendrá un difícil desafío contra el número uno del mundo Rafael Nadal. En caso de ser necesario, el dobles conformado por Leo Mayer y Máximo González se medirá a Feliciano López y Marcel Granollers.
Foto: AAT