Pistorius condenado a seis años

El atleta paralímpico fue sentenciado a seis años de prisión acusado de haber asesinado a su novia Reeva Steenkamp.
Oscar Pistorius en Londres 2012 se convirtió en historia porque corrió con su prótesis a pesar de la protesta de muchos atletas que no estaban de acuerdo ya que alegaban que la prótesis le daría ventaja deportiva. El día más negro llegó a la vida de Oscar Pistorius, atleta sudafricano quien recibió la lectura del veredicto por parte del juez.
Todo comenzó en la madrugada del 14 de febrero del 2013 cuando el medallista paralímpico oyó ruidos en el baño de su dormitorio, donde estaba su novia, y disparó su arma 9 milímetros cuatro veces a través de la puerta, pensando que era un ladrón. La fiscalía no estuvo de acuerdo con su versión y manifestó que la mató de forma deliberada. En Sudáfrica la pena mínima era de 15 años para ese tipo de delito, sin embargo la magistrada alegó “las circunstancias atenuantes se imponen a los factores agravantes”.
La jueza Thokozile Masipa se anticipó a las críticas por el fallo final y manifestó: “nuestras cortes son cortes de ley, no tribunales de opinión pública”. En su lectura del veredicto, la jueza describió a Pistorius como un “héroe caído” y “buen candidato para la rehabilitación”. Defendió que el deportista “no es una persona violenta y que ha demostrado arrepentimiento y disposición hacia los trabajos sociales”.
El atleta fue condenado inicialmente a 5 años de cárcel por homicidio, en octubre de 2014, y pudo pasar a arresto domiciliario un año más tarde, pero el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo revisó el caso y elevó el delito cometido al rango de asesinato, lo que implicaba una pena de al menos 15 años de prisión, aunque fue rebajado a la mitad. La defensa lo describió al atleta como un joven cariñoso y enamorado, que está traumatizado por la muerte de su madre y obsesionado con su seguridad ante los robos violentos habituales en Sudáfrica.
Mientras que el fiscal lo mostró como una persona agresiva, un novio posesivo y narcisistaque se negaba a asumir la responsabilidad de sus actos y era propenso a los ataques de ira. Dup De Bruyn, representante de la familia de Reeva Steenkamp, afirmó: “La familia mencionó anteriormente que querían que la ley siguiera su curso, y así ha sucedido. No hay comentarios adicionales. La familia guardará un silencio digno.” Además la portavoz de la asociación de mujeres del partido gubernamental en Sudáfrica Jacqui Mofokeng, calificó la sentencia como un “insulto” hacia la mujer. “Es una vergüenza para el sistema judicial de este país”.
Oscar Pistorius regresó a la prisión inmediatamente y más allá de los cueationamientos por estar solo seis años, el medallista paralimpico podría salir luego de tres años.