fbpx
Bowling

“Vamos a hacer un boicot a los torneos de esta dirigencia”

Claudio Amarelle es jugador de bowling y por su profesión de abogado inició las acciones legales para intervenir la Asociación Argentina de Bowling. Le comentó a Argentina Amateur el conflicto entre jugadores y dirigentes: “Queremos que se regularice la situación, se presenten balances y se llame a elecciones”; aclaró.

Por Ángeles Vidal
(@angymvidal)

Los jugadores de bowling iniciaron una demanda contra la actual dirigencia de la Asociación Argentina de Bowling. Afirman que se cometen irregularidades y que llegaron al poder en forma de Consejo Provisorio. Desde lo legal y lo deportivo piden que se llame a elecciones. Se autoconvocaron por las redes sociales para llegar a los jugadores de todo el país y expusieron un listado de problemas, siendo el último la elección de quiénes representaron a Argentina en el Iberoamericano. Claudio Amarelle contó la situación legal, cómo van a actuar y cómo desean qie se resuelva el asunto.

¿Cuál fue el hecho que determinó que esto se movilizara? 
Si bien hubo un hecho que fue la gota que rebasó el vaso, el problema es la sucesión de irregularidades que se vienen dando desde hace años. Particularmente lo que sucedió en este caso fue que Argentina debía competir en el Iberoamricano en Panamá, para el cual, se sabía desde enero, no había apoyo económico; pero como uno de nuestros dirigentes, Pablo Salaberry es presidente de la Confederación Iberoamericana de Bowling y Bolos (CIByB) era importante para él que Argentina estuviera presente. Los equipos lo conformaban dos adultos y un juvenil en las ramas masculino y femenino. Entonces la actual dirigencia empezó a buscar quién podía pagarse el viaje, para eso manipularon todo tipo de forma de seleccionar a los jugadores. No los eligieron por ranking o por rendimiento en los últimos torneos. Y no les avisaron a aquellos que no le caían bien o no tenían recursos. Además necesitaban juveniles y como se encargaron de no promocionar a los pocos chicos que tenemos (este año se les quito las becas a los juveniles); decidieron con fondos de la AAB pagar por el juvenil que viajó y a una juvenil que vive en España que nunca jugó un solo torneo en nuestro país, que no le conocemos la cara y nunca aportó un peso para nuestro deporte. Las mujeres decidieron no viajar y los hombres que se podían pagar tampoco. 

¿Cómo tienen planeado actuar? 
Se tomaron dos caminos, uno legal y otro deportivo. Yo estoy apoyando ambos, soy el que impulsó el legal en primer lugar por ser abogado, que no ejerzo pero algo entiendo del tema. Además una demanda conjunta siempre es más difícil de llevar adelante por lo que como asociado a la AAB inicié las acciones legales pertinentes por mi cuenta. El camino deportivo es una alianza entre todos los jugadores del país realizando un boicot a todo torneo que organice esta dirigencia y promocionar por cualquier medio todas las irregularidades que se vienen cometiendo desde mucho tiempo atrás.

¿Qué respuestas reciben de la otra parte?
No hay ninguna respuesta lo poco que nos llegan son comentarios como “se creen que nos van a sacar así nomas”; como sí fueran los dueños del bowling argentino y ni si quiera están avalados por una votación

¿Cuál es el objetivo de esta movilización?
Es, claramente, que se regularice la situación dirigencial, se presenten balances y se llame a elecciones. Como sabemos que esto no se va a hacer porque ya a habido infructuosos intentos, es que decidí iniciar la acción legal para pedir la intervención de la AAB.

¿Cómo se encuentra la situación legal?
La situación legal en estos momentos es la siguiente: hemos pedido una acción de amparo para que si nos hacen lugar al pedido se proceda a intervenir la AAB y además tenemos la demanda lista para presentar solicitando se nos dé cuenta de cómo es la situación económica de la AAB, ya que la misma tiene el cuit inhabilitado por no presentar los balances en tiempo y forma. Por lo que no pueden abrir una cuenta en ningún banco y los depósitos, por ejemplo, de inscripciones de torneos iban a una cuenta de un dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior