Básquet
Un Alma bombardera
Argentina venció a Croacia por 90-82 y se quedó con un triunfo clave en la búsqueda del paso a cuartos en los Juegos Olímpicos. El equipo de Hernández tuvo una impecable noche desde lejos, anotando casi la mitad de los lanzamientos tomados. Se sufrió más de la cuenta al final, pero los veteranos aportaron lo suyo para sellar la historia. En las tribunas se vivió una fiesta.
Por Fernando Torok
Después de la preparación para los Juegos y días previos a iniciar los mismos, los protagonistas de El Alma Argentina tenían en claro que los buenos resultados ante rivales muy poderosos carecían de valor. Ya en Río, compitiendo oficialmente en Barra de Tijuca, los jugadores nuevamente están aceitados y este martes se despacharon con un 90-82 sobre Croacia.
En un Carioca Arena 1 lleno y con al menos 85% público Albiceleste, el equipo de Sergio Hernández dio un nuevo paso hacia cuartos al superar al combinado que en la primera fecha le había ganado a España en los segundos finales. Como en Córdoba, fue un partido muy aspero y aunque Argentina tomó una máxima de 18 en el juego, terminó con un resultado apretado pero festejando.
La historia comenzó de gran manera. Luego de un adverso inicio, Argentina se reencontró con la paciencia ofensiva para poner de igual a igual el juego. Aprovechando los pases de Ginóbili y la explosividad de Scola en la pintura, el combinado nacional fue encontrando el camino para empezar a doblegar a un combinado europeo que se secó en los minutos finales del primer parcial. Así también usó a Garino para arremeter y mantener la historia igualada en 22.
Ya en el segundo período el dominio fue nacional. Tras un comienzo parejo, Nicolás Laprovíttola hizo su gran entrada al juego clavando dos triples fundamentales que le permitió al equipo argentino tomar ocho puntos de ventaja (39-31). Más allá que el elenco europeo se acercó con un parcial de 8-0, Argentina reaccionó con dos triples y un doble largo de Delfino para ir al descanso arriba 46-40.
La presión defensiva y el inexplicable aporte desde la tribuna hizo que Croacia no tenga rumbo a la vuelta de los vestuarios. Eliminando a Perisic abajo del aro y sin la mano caliente de Bogdanovic, Argentina empezó a hacer lo que quiso en el Carioca Arena. En ataque Campazzo mostró su tradicional volatividad, robando pelotas y aceitando las bandejas en los contraataques.
A partir de esta efectividad Argentina jugó suelta. La solidez envidiable en defensa hizo que Croacia se encuentre constantemente mal parada. Allí tanto jóvenes como no tan jóvenes aprovecharon para definir tanto desde lejos del aro como penetrando para romper con el esquema rival. Un parcial de 27-14 le permitió a Argentina ir al último cuarto arriba 73-54.
Y cuando todo parecía indicar que el último cuarto iba a ser una transición necesaria para quedarse con la victoria, apareció Croacia. Contagiado por demasía por el aliento incesante de las tribunas, Argentina tomó decisiones apresuradas que no terminaron en buenos resultados ofensivos. A partir de estos errores, el contrincante encontró en sus tiradores la capacidad para meterse en juego. Liderado por Hezonja y Bogdanovic, el meridiano del último parcial encontró una ventaja nacional de ocho puntos.
En el momento caliente aparecieron los grandes del básquetbol argentino. Primero fue Ginóbili quien aportó cinco puntos al hilo con una gran penetración y luego un triple gigante para el estallido en el Carioca Arena. Luego fue Luifa quien se puso el equipo al hombro, peleando con los internos por los rebotes y anotando desde cerca. Del otro lado de la cancha, fueron los jóvenes Saric y Hezonja quienes pusieron la historia muy apretada (85-81) a poco más de un minuto para el cierre.
Allí fue cuando El Alma hizo el gran uso de su apodo. Sacrificando cuerpo y vida para aguantar el resultado, el equipo fue manteniendo la calma ante unos croatas calientes que no solo no encontraron la forma de anotar, sino que se vieron complicados por faltas técnicas por pedidos a los arbitros. Con la sangre hirviendo, pero mentalidad fría, Argentina acertó sus últimos tiros libres para festejar un favorable 90-82.
De esta manera, Argentina es uno de los equipos que lidera el Grupo B con puntaje perfecto. El otro es Lituania, a quien enfrentará en el Carioca Arena 1 el próximo jueves desde las 22:30. En caso de ganar, la Albiceleste quedará muy próxima a sellar su boleto a cuartos.