Básquet
De un sueño a una pesadilla
Argentina cayó por 92-73 frente a España y enfrentará a Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. El equipo de Sergio Hernández lo hará el miércoles desde las 18:45, luego de quedar cuarto en el grupo.
En el comienzo del día todo se apreciaba de manera positiva para Argentina. Estaba como líder del grupo y con la chance de vencer a España en el último juego de la primera fase para cerrar su paso por la zona en lo más alto. Sin embargo, todo cambió en un par de horas. Dos resultados adversos y la caída propia frente al combinado europeo por 92-73 lo dejó cuarto en la fase de grupos. Así su rival de la próxima instancia será nada más y nada menos que el Dream Team.
En cuanto a lo que respecta al juego, Argentina tuvo un arranque tremendo. Un inesperado 8-0 de la mano de dos triples de Ginóbili ilusionaron al combinado nacional de un posible triunfo.
Pero tres minutos duró la ilusión. España fue de 0 a 100 en cuestión de segundos de la mano de un tremendo Rudy Fernández, que terminó anotando 23 puntos en el juego para ser la figura. La tarea del hombre del Real Madrid, sumadas a las de Pau Gasol y Nikola Mirotic fueron fundamentales para que la Ñ tenga una racha de 22-3, lo que la dejó arriba 22-11 al cierre del primer parcial.
Desde entonces España alternó momentos buenos y no tan buenos, pero sin dormirse ni bajando la intensidad por la rotación. El cuadro europeo ejerció un buen marcaje durante toda la tarde-noche para evitar que Argentina entre en ritmo, lo que basicamente la dejó sin chance de remontar.
Lo mejor del lado Albiceleste llegó de la mano de Nicolás Laprovittola, quien volvió a mostrar gran forma anotando 21 puntos y dando 4 asistencias. Sin embargo, las 15 pérdidas y la gran desventaja en los tableros (44-35) acabó con cualquier oportunidad de reacción para el final 92-73.
Esto, sumado al triunfo de Croacia frente a Lituania, dio dos apreciaciones. En la primera de ellas Argentina enfrentará a Estados Unidos en cuartos luego de quedar en el cuarto puesto de la zona. Más allá de tener récord 3-2 como Croacia, Lituania y España, la diferencia de puntos le jugó en contra a la hora del desempate.
En tanto Brasil fue marginado del torneo. En los otros cruces, España se medirá con Francia (de acá saldrá el rival de Argentina-Estados Unidos en semis), Croacia lo hará frente a Serbia y Lituania chocará con Australia. Las semis se disputarán el viernes 19 de agosto, mientras que el domingo 21 pondrán punto final a la actividad olímpica con los dos juegos de medalla.