fbpx
Hockey sobre césped y pista

El final de una era

Las Leonas cayeron por 3-2 ante Holanda en cuartos y despidieron su racha de cuatro Juegos Olímpicos subiendo a los podios. Flor Habif y Merino anotaron los goles argentinos.
 
Dicen que quien mal anda, mal acaba, y esto podría ser aplicable a Las Leonas. Después de una primera fase donde las chicas argentinas dejaron mucho que desear, pero que accedieron a cuartos por triunfos frente a Japón e India (dos flojos rivales), este lunes fue el final de la ilusión para las dirigidas por Gabriel Minadeo. El cuarto puesto del grupo les aseguró un cruce contra Holanda, que una vez más marginó a Argentina de un certamen olímpico con un triunfo 3-2 en un Deodoro que se vio azotada por la lluvia nocturna.
 
La historia comenzó mal para el equipo nacional. Luego de cuatro minutos donde el equipo vestido de naranja fue mejor, logró la apertura del marcador. El cuadro europeo presionó, forzó una mala salida nacional y Lidewij Welten aprovechó el error para definir con un gran remate cruzado. 
 
El primer grito de la noche fue un golpe artero al alma leonino, casi letal. Desde el tanto el equipo holandés fue amo y señor del juego. Con mayor claridad de ideas y la siempre vigente Paumen, el combinado europeo supo llevarse por delante a un cuadro argentino que hizo lo posible para crear situaciones, pero que no las pudo aprovechar.
 
Gracias a una clara superioridad, Holanda supo estirar la ventaja en dos ocasiones. Cerca del cierre del primer tiempo, Laurien Leurink apareció por detrás de la defensa argentina para poner el 2-0. Mientras que en el inicio del tercer cuarto, Kelly Jonker aprovechó un rebote tras córner corto para estirar a un 3-0 que parecía letal.
 
Más allá de estar contra las cuerdas, Las Leonas dieron lo mejor de sí mismo. Holanda bajó el ritmo, se replegó y las chicas argentinas tuvieron sus ocasiones para marcar. Primero fue Florencia Habif, quien desvió un remate de Carla Rebecchi a los 10′ del tercer cuarto para acercarse. Luego, a ocho minutos del cierre, Delfina Merino desvió otro remate de Rebecchi en jugada fija para ilusionar a Argentina.
Con 11 jugadoras de campo, el equipo Albiceleste acechó el área holandesa durante los últimos minutos, pero, más allá de las ganas, no alcanzó para lograr un empate que hubiese sido épico.
 
A partir de este resultado, finaliza una racha de cuatro podios olímpicos. Desde la invención del apodo Las Leonas, Argentina sumó una medalla de plata en Sídney 2000, otras de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, mientras que la última volvió a ser de plata en Londres 2012. Ya sin Aymar, todo pareciese indicar que es el final de una era.
 
Sin embargo, hay que tener en cuenta algo. Este grupo, que no pudo estar cerca de cumplir el objetivo olímpico propuesto, llegó al torneo tras ganar un Champions Trophy y la fase final de la World League. Es un plantel jóven y trabajador. Río no pudo ser, pero habrá que dejar todo para que con esta nueva era se pueda alcanzar la gloria en Tokio 2020.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior