“Pese a quien le pese, tendremos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”
Así se expresó Carlos Neuhaus Tudela, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.
Hace ya varios días que la tragedia aqueja al país latinoamericano. Perú está envuelto por tormentas y aludes que dejaron un saldo de por lo menos 43 víctimas mortales, 72 heridos, once desaparecidos y casi 60000 damnificados, según fuentes oficiales; además de destrozos al por mayor en toda la zona, como 6500 viviendas y 27 escuelas. Entonces, nace la polémica: ¿cómo se administran los recursos para albergar un Juego tan importante como lo es uno de calibre panamericano?
Ante los cuestionamientos surgidos por las inversiones a realizar para reconstruir la ciudad, asistir a los heridos y demás, muchos salieron al cruce de la organización de los Juegos Panamericanos y es por eso que, el máximo organizador de la cita deportiva, aclaró la situación, a la vez expresó su solidaridad con los afectados y defendió los intereses en la ceremonia de despedida de los deportistas que participarán en los Cuartos Juegos Juveniles Parapanamericanos de San Pablo 2017.
“Esta mañana pude conversar con el Gobernador de Piura (Reynaldo Hilbck) para expresarle mi solidaridad, así como a todos los damnificados de la zona norte y de todo el país, por el embate de la naturaleza. Sin embargo, esto no es incompatible con los Juegos. Son recursos distintos. Igual tampoco somos frívolos y debemos preocuparnos por lo que está pasando. Hace un mes en la Videna, y junto al IPD y el PCM, realizamos una colecta de más de 10 toneladas que se entregó a los pobladores de la carretera central, afectados en ese momento”, afirmó Neuhaus a la web oficial de los Juegos.
Y agregó que “pese a quien le pese, vamos a tener Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. Estamos trabajando de manera intensa. Esto va a permitir apoyar el deporte. Los Juegos es un grato pretexto para que se involucren todos en el deporte. Por cada dólar que se invierte en deporte se ahorra tres dólares en salud y otros problemas sociales como la drogadicción. El deporte es la mejor inversión para el país. Tenemos que tomar en cuenta que 700 millones de personas verán lo que pasa en el Perú. Es la mejor propaganda para el país. Estamos viendo que se haga Mistura entre los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos. Esto traerá muchos beneficios para todos. Es una gran oportunidad para mostrarse al mundo. Es fácil decir que saquen de un bolsillo para ponerlo al otro. Eso no funciona. Hay recursos, solo falta gestión”, enfatizando las ganas del Comité de llevar adelante los Juegos y la importancia de la práctica deportiva para el desarrollo de los niños.
Asimismo Neuhaus se encargó de aclarar que el presupuesto de los Juegos va por camino distinto al que debería destinarse a las obras para este tipo de situaciones, por lo que transmitió confianza y optimismo: “Hemos superado todo tipo de dificultades, como la hiperinflación y el terrorismo, pero pudimos sacar al Perú adelante. Somos luchadores y ganadores. Los retos internacionales se tienen que cumplir. Somos un país exitoso”. Para terminar con el tema explicó que “las inversiones que haremos son en infraestructura y se gastará solo lo necesario en obras. Ya existen varias sedes y ya empezamos las obras en otras (como el techado en el velódromo y la realización de una nueva pista de atletismo para competencia y entrenamiento). En septiembre se deben de terminar el inicio de todas las obras”.
El CEO de los Juegos contó que cuentan con el apoyo de la ODEPA y si desisten de la organización de la Sede deberán pagar una multa de 50 millones de dólares por no cumplir, además de percibir una sanción de 20 años sin poder organizar un Juego de gran magnitud. Dejando de lado lo deportivo, también consideró el riesgo de que el gobierno peruano reciba críticas, catalogándose de “poco serio”.
Nauhaus fue tajante y claro, afirmó que los Juegos se van a realizar. “Más del 60% de las obras ya están. Acá no va a pasar cosas groseras. Los Juegos serán el 2019 y así sea en Lima, es de todo el Perú. Es una gran fiesta para todo el país. Es la oportunidad del salto cualitativo y cuantitativo para nuestros deportistas. El deporte le hace bien al país. Vamos a armonizar la inversión y habrá empleos para muchos en las construcciones”, cerró.