Una triste realidad

En un lapso de horas, Argentina se quedó sin DT, no tenía jugadores para los Juegos Olímpicos y ahora, con Olarticoechea que tomará funciones urgente, hay que armar un equipo con la buena predisposición de los clubes. AFA no da más.
Inmersa en una incertidumbre total se encuentra la presentación del equipo de Fútbol los Juegos de Río. Los clubes extranjeros se niegan a ceder a los jugadores con los que pretende contar Gerardo Martino y los equipos argentinos tampoco lo han hecho en tiempo y forma por lo que el inicio del entrenamiento se retrasó a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos. Para colmo se confirmó la renuncia del entrenador que se hartó de la situación. Reproches, excusas, ataques por doquier mientras el reloj sigue corriendo…
Tras la vuelta a los Juegos Olímpicos para un equipo de Fútbol en febrero del año pasado, luego de que no haya representantes en Londres 2012, hoy el panorama es totalmente desalentador para el entrenador Gerardo Martino que renunció a su cargo y dejó su puesto vacante. La incertidumbre tomó protagonismo luego de que solo nueve jugadores confirmen su presencia en la máxima cita del deporte mundial. El hecho de que solo la mitad del plantel (18 jugadores conforman el equipo que irá a Río más cuatro suplentes) sea cedido para el inicio de los entrenamientos, hizo que el mismo sea postergado para el lunes próximo. De hecho la fecha original era el 4 de julio, a un mes del debut ante Portugal en el primer partido del equipo. Además, no es un torneo organizado ni oficialmente FIFA lo que significa que los clubes no están obligados a ceder a los jugadores que designe el DT. Por ello, poco a poco se fueron dando las bajas de los hombres que militan en el fútbol europeo y que son las figuras con las que pretendía contar Martino como Paulo Dybala y Mauro Icardi. A esto se le sumó un vagón más a un tren que aún no tiene rumbo y no sabe en qué dirección irá: los equipos argentinos tampoco tienen intenciones de ceder a sus jugadores por diferentes motivos. Los únicos confirmados hasta ahora son: el arquero Axel Werner (Atlético Rafaela), José Luis Gomez (Lanús), Leandro Gianetti (Velez), Alexis Soto (Banfield), Mauricio Martinez (Unión) y Santiago Ascacibar (Estudiantes). A esto se le suma que Boca está jugando la Copa Libertadores y solo largará a Jonathan Silva y Cristian Pavón cuando finalice su participación en el certamen (el 14 de julio será la segunda semifinal y a fin de mes la final). Lo mismo sucede con la situación de Jonathan Calleri y el San Pablo de Brasil que esperará a que finalice el torneo continental para ceder al jugador.
Este hecho provocó que varios protagonistas hagan declaraciones acerca de la participación del equipo argentino en Río. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, dijo en diálogo con Radio Mitre: “Hay un 50 por ciento de probabilidades” haciendo alusión a las chances de que se presente el conjunto nacional. Además, criticó a Gerardo Martino diciendo que tuvo “una actitud un poco pasiva”. Esta acumulación de hechos provocó la renuncia del entrenador luego de tener una reunión con “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central. Quien tomará las riendas en este lío será el Vasco Olarticoechea para los Juegos, y, aunque hay una lista provisoria para Río, la confirmación oficial entre AFA y COA se dará el 14.
La bomba estalló en la AFA desde hace mucho tiempo y las consecuencias no están tardando en llegar. Sin jugadores, sin apoyo de los clubes ni de la máxima entidad del fútbol argentino y ahora sin entrenador, hacen que la participación del equipo campeón en Atenas 2004 y Beijing 2008 prenda de un hilo. Quien tomará las riendas en este lío será el Vasco Olarticoechea para los Juegos, y, aunque hay una lista provisoria para Río, la confirmación oficial entre AFA y COA se dará el 14.