fbpx
Varios Deportes

Buenos Aires se baja de la candidatura para los Juegos Panamericanos de 2023

Así lo comunicó el titular del COA, Gerardo Werthein, luego de que la decisión se acordase entre dicho ente, el Gobierno nacional y las entidades de la Ciudad. La causa serían los altos costos.

 

Sin dudas significa una desilusión para los amantes del deporte, que soñaban con ver a sus máximos representantes despilfarrando talento en la Ciudad. El sueño se diluye o mejor dicho se posterga, por lo menos, por cuatro años más, Es que a días de vecncerse el plazo propuesto por la ODEPA para hacer oficial la candidatura para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2023, Buenos Aires tomó la decisión de retirarse de la pelea por el “exhaustivo plan presupuestario” de 650 millones de dólares que costaría la realización del evento.

“Es una decisión conservadora y prudente de la que nos convencimos una vez realizados todos los estudios sobre la viabilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos en 2023. La tomamos con realismo y mucha cabeza, de manera absolutamente consensuada con el gobierno nacional y la Ciudad”, reflexionó Werthein a Télam. Fue él mismo el responsable de retirar la candidatura y velar por la debida preparación para 2027 con el bagaje de haber organizado hasta ese entonces otros eventos deportivos de suma importancia como lo son los Juegos Olímpicos de la Juventud el próximo año y el Mundial de Básquet que pelea por su organización.

Artículos Relacionados

Un tema que no es menor es la Villa Olímpica, la cual si bien es construida con fines deportivos para el año que viene, una parte será convertida en viviendas financiadas con créditos blandos para impulsar el sector sur en la Ciudad. Y ya no podrán volver a utilizarse. Por eso, Werthein precisó: “Son objetivos que ya se había impuesto la ciudad. Además, esa villa podrá alojar a unos 6.000 deportistas y en un Panamericano el promedio de concurrencia es de 10.000 atletas. Lo que sí podrá utilizarse de un Juego a otro será el Parque Olímpico completo, el Parque Verde de Palermo, el Parque Tecnológico en Tecnópolis y quizás un sector de Puerto Madero, donde se realizarán competencias náuticas”.

Otro que argumentó las razones del retiro de la candidatura a Télam fue Andy Freire, ministro de Modernización, innovación y Tecnología de la Ciudad: “Decidimos no presentar la candidatura porque después de analizar cuáles eran las sinergias que podíamos generar entre la estructuras de costos de un Juego y otro, nos dimos cuenta que no eran tan grandes y que debíamos volver a incurrir en una gran inversión para la villa olímpica, los gastos operativos y organizativos y también de cuestiones de infraestructura”.

Entonces, Santiago de Chile pica en punta para ser la organizadora de la próxima edición de los Juegos Panamericanos, aunque la decisión se conocerá recién en septiembre de este año en Lima, sede de los Juegos de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior