Charlas con gigantes en La Usina del Arte
El jueves se cerró el ciclo “Charlas de valor”, concurso de historias inspiradoras sobre pasión y sacrificio orientadas al deporte propuesto por el Gobierno de la Ciudad. El cierre fue en la Usina del Arte y contó con la presencia de importantísimas personalidades del deporte, entre ellas la campeona olímpica Paula Pareto.
Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró el ciclo “Charlas de Valor”, iniciativa que invitaba a los ciudadanos a contar historias inspiradoras con temática mayoritariamente deportiva, pero apuntando a los sueños, la pasión y el sacrificio; entre otras de las tantas virtudes que ofrece la práctica del deporte. Hubo tres ganadores que convencieron al prestigioso jurado integrado por entrenadores, ex deportistas y autoridades del Gobierno, llevándose premios en Topper.
El evento en La Usina del Arte se extendió desde las 18.30 hasta las 22, con la presencia de importantísimas personalidades del deporte. El moderador fue Juan Pablo Varsky y la charla comenzó con un gran orador: Julio Velasco. El actual entrenador de la Selección de vóley transmitió consejos claros, pero hizo hincapié en el valor del aprendizaje a través de la equivocación, aduciendo que es una gran falla hoy en día en las enseñanzas deportivas. “Si funciona repito, si no funciona cambio. Hoy en día si los chicos tienen malas notas o no los ponen en el equipo los padres les caen a los profesores o a los docentes y no se enseña ‘esto lo tenés que superar’ y eso es un elemento principal del aprendizaje”.
Así también pasaron el histórico integrante de la Generación Dorada, Pepe Sánchez, Jennifer Dahlgren, Silvio Velo, Facundo Conte (quien explicó los motivos del alejamiento de la Selección); Daniel Orsanic llevó a cabo un racconto de los momentos de la Copa Davis acompañado de los trabajos específicos en cada etapa y los dos últimos momentos fueron muy especiales. Paula Pareto contó cómo le jugó la cabeza en cada instante de su preparación desde 2013 en adelante para llegar óptima a los Juegos, donde se consagró campeona olímpica: “La verdad es que todos los que me rodeaban, desde mis entrenadores hasta mi psicólogo creían más en mí que yo. La clave fue esa, de todos ir por lo mismo, de todos trabajando hacia el mismo objetivo. Que todos ellos estuvieran, como así mi familia y amigos en Río, me dieron una muy buena energía para ganar”.
El último fue Roy Harley, quien brindó su emocionante testimonio vivido en la tragedia de Los Andes y fue despedido con una ovación.