Varios Deportes
La impresión 3D y el alto rendimiento
La tecnología tiene un papel principal en el desarrollo de los deportistas en su actividad. El 3D ha ganado un lugar fundamental para la mejora del rendimiento y día a día tiene más avances.
Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOk)
(@MirandaRomiOk)
Las necesidades de los deportistas deben ser satisfechas por las marcas que los auspician. Los avances en la ciencia propician mejoras en el rendimiento de estos, ya sea en la ropa o en los artefactos que se utilizan.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es una nueva evolución en la tecnología que se realiza mediante una impresora en 3D. Esta es una máquina capaz de fabricar réplicas de diseños en tres dimensiones a partir de un diseño realizado por una computadora o descargado directamente de Internet.
Se utiliza porque son más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación.
Las impresiones 3D en un principio se utilizaban para obtener piezas para la industria y la construcción, poco a poco ha ido ganando lugar en diferentes ámbitos como es el de la medicina, la construcción y el deporte.
La tecnología 3D y el deporte
El principal beneficio de la impresión 3D es la personalización que puede ofrecer, lo cual aumenta el rendimiento de cada deportista dependiendo de sus necesidades específicas y determinadas.
Al igual que en el deporte, esta tecnología 3D se ha utilizado en medicina donde tiene tal grado de realismo que se crean órganos que incluso imitan un sangrado cuando reciben un corte (con sangre artificial).
A pesar de que en los últimos tiempos se escuchó sobre este fenómeno del 3D, no es nuevo ya que en la final del Super Bowl de fútbol americano en el 2014 se había utilizado. Algunos jugadores pudieron disfrutar de la tecnología 3D en sus zapatillas. Estaban equipados por uno de los mayores avances tecnológicos punteros del momento. La impresión en 3D impregnada en este modelo residiría en la suela, concretamente en los tacos de nailon, que mejorarían la tracción de los jugadores en el momento de iniciar la carrera.
Son muchos los ejemplos para retratar el avance de la tecnología. En las zapatillas, Nike imprimió para un modelo de zapatillas tela y suela que permite un mayor flujo de aire. En el caso de New Balance, creó un prototipo para pista llamados Vazee Sigma.
Cada deportista tiene un patrón diferente: la pisada (la cantidad que el pie de un corredor rueda hacia dentro con cada paso), la fuerza de frenado y propulsión son únicas en cada uno.
Otra de las marcas que ha incursionado en la creación de zapatillas es Peak que lanzó su primer modelo, el “Future I”. Esta exclusiva para correr se realizó en Pekín, China. Así fue la tercera marca deportiva en producir y vender zapatillas impresas en 3D después de Adidas y Under Armour.
Adidas venderá las zapatillas FutureCraft 4D con entresuelas impresas por las máquinas de Carbon. Empezará con 300 pares promocionales a un precio que no se ha hecho público. La marca de ropa deportiva producirá millones de entresuelas para 2018, algo que para Carbon convierte esta tirada en la producción a mayor escala de un producto impreso en 3D hasta la fecha.
En la actualidad se tardan 90 minutos en imprimir una única plantilla. El objetivo de ambas empresas está en que se realice cada una en 20 minutos. Las impresoras de Carbon utilizan un láser con patrones para imprimir a partir de un baño de “tinta” de polímeros.
En otro deporte donde también está presente esta ciencia es en natación. En primer lugar, Adidas diseñó trajes de baño que ayudan a los nadadores a mantener su figura. Otro punto es el de BMW que usa una impresión 3D asistida con un sistema LED para realizar un seguimiento a nadadores olímpicos. Este método ya se puso en marcha en Río 2016.
Estos sensores LED se ubican en las muñecas, hombros, cintura, rodillas, tobillos y talones mediante un sistema de impresión 3D. Y por último, en la natación la marca Speedo fabricó gorros de baño que fueron diseñados con las dimensiones exactas de las cabezas de los deportistas.
Sumado a esto, en golf con la colaboración de los artista Linlin y Pierre-Yves Jacque, la marca francesa Grismont desarrolló una gama de palos de golf impresos en 3D. En el ciclismo la importancia no solo es del medio de transporte que es la bicicleta sino que los trajes que utilizan los deportistas son de suma necesidad por lo que Assos creó dermotrajes para el equipo de ciclismo de EE.UU en los últimos Juegos Olímpicos.
No quedan dudas de la importancia de la impresión 3D en el deporte. Los atletas tienen como objetivo mejorar el rendimiento en la alta competencia y mientras las organizaciones y federaciones lo permitan, todo es válido.