fbpx
NoticiasSliderTiro

Federico Gil: “La demolición del Tiro Federal es una herida abierta”

El actual número 2 del ranking mundial de Tiro en la modalidad Skeet, acaba de inaugurar una nueva cancha de entrenamiento y dialogó sobre infraestructura, presente y futuro de su deporte.

Por Matías Montoya

Para el tiro deportivo argentino el apellido Gil es sinónimo de este deporte. Especialistas en la modalidad Skeet, Federico y Melissa son dos exponentes en cada competencia que se presentan.

Hace ya cuatro años, en Arrecifes, su lugar en el mundo, Federico Gil construyó una cancha de entrenamiento “como respuesta a una necesidad específica, ya que en Argentina no existía ninguna cancha que contara con el mismo equipamiento con el que se iba a competir en Tokyo 2020”.

Así, y con la ayuda de sponsors se pudo realizar la cancha, e incluso seguirá siendo vigente en París 2024. Ya para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 deberá ser modificada y actualizada.

Desde ese año, Federico practica “exclusivamente en nuestro centro de entrenamiento, lo que me permite tener más horas de entrenamiento técnico, simular situaciones de competencia, etc. Yo vivo allí, por ende al despertar y dormir cada día en la propia cancha, eso te permite estar mucho más enfocado en el trabajo”.

Estás en el plazo de construcción de otra cancha? ¿Cómo viene la construcción?

La cancha es para mi entrenamiento personal. Sin embargo estamos en el corto plazo comenzando la construcción de una segunda cancha de Skeet en el mismo predio y una de Fosa. Con esas tres canchas en pie, a futuro pretendemos que allí funcione un centro de entrenamiento de alto rendimiento de tiro al vuelo, no solo a nivel nacional sino internacional para poder formar atletas de Skeet y Trap.

Mis resultados son la consecuencia de un trabajo muy serio, enfocado y planificado que venimos realizando con mi familia y con mi papá, que es mi entrenador.

Federico Gil

Sos el número 2 del mundo en el ranking mundial de tu especialidad, ¿qué se siente?

Mis resultados son la consecuencia de un trabajo muy serio, enfocado y planificado que venimos realizando con mi familia y específicamente con mi papá que es mi entrenador hace muchos años. Con el apoyo del ENARD, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Federación y los sponsors confían plenamente. No hay ninguna magia, sino muchas horas de planificación y preparación. Nosotros vivimos pensando en tiro, en cómo mejorar nuestra técnica, investigando, desarrollando, etc.

¿Cómo ves la infraestructura en tu deporte?

En mi caso era muy difícil entrenar hasta 2018, porque en Argentina había solo una cancha de skeet con condiciones de entrenamiento, con máquinas totalmente desactualizadas; por ende, entrenábamos en condiciones distintas que las de competencia lo cual era muy malo. Esa fue la razón por la que construimos nuestra propia cancha en aquel momento.

Luego de lo realizado en la Copa del Mundo en Italia, Federico Gil se posicionó en el segundo lugar del ranking mundial (Crédito: Instagram Federico Gil)

En la actualidad, ya el tema infraestructura es algo superado, porque Argentina cuenta con el nuevo Tiro Federal Argentino, que se inauguró en Abril 2021, que es un centro de tiro moderno, capaz de albergar una Copa del Mundo del más alto nivel internacional. Te diría que el nuevo Tiro Federal, como cancha de Tiro, está entre las 10 mejores del mundo, lo cual es un privilegio poder tenerlo aquí emplazado.

Hablando un poco del Tiro Federal, ¿qué sentimientos tuviste cuando fue la demolición del edificio originario? ¿Dónde entrenan los deportistas?

La demolición de la sede originaria de Tiro Federal por supuesto que es algo que me duele y te diría que es una herida que tengo abierta, ya que paso a menudo por Libertador y Udaondo y cuando veo un baldío, en el lugar donde supo estar mi Club, desde ya que inmediatamente me nace un sentimiento de angustia muy grande. Yo soy de los que piensan que los centros de entrenamiento y los clubes deben multiplicarse, no intercambiarse. Sin embargo debo puntualizar dos cosas: La primera es que la demolición de ese club trajo como consecuencia poder contar con la nueva Sede, a solo 1500 metros, que como ya te dije le permite Argentina contar con uno de las mejores canchas de Tiro del Mundo no solo de Skeet y Trap, sino también de las restantes disciplinas Olímpicas. La segunda, es que lógicamente me duele que nuestra institución haya tenido que pagar un precio tan caro para poder tener este nuevo centro de tiro, pero lamentablemente no existía otra alternativa. Me consta que la dirigencia del club intento negociar de mil formas para mantener el predio viejo, pero era una decisión tomada desde Gobierno de la Ciudad y con el apoyo de la Legislatura, por ende la única alternativa era lejos de mantener el predio originario, enfocarse en que el nuevo fuera algo superador como finalmente lo fue. Aún queda mucho por hacer igualmente, la nueva Sede del TFA es un 10 desde el punto de vista deportivo, sin embargo hay muchas áreas que requieren aún mucho trabajo para equiparlas desde el punto de vista social, son necesarios Club Houses, Quinchos, parrillas, lugares que permitan desarrollar actividad social, propias de un club, y no solo deportivas, para no desatender el rol social tan importante que cumple un club.

La demolición de la sede original de Tiro Federal es algo que me duele y te diría que es una herida abierta. Pero debo decir que la nueva sede cuenta con las mejores canchas de tiro del mundo.

Federico Gil

En cuanto a tu pregunta sobre dónde entrenan los deportistas, desde ya que este nuevo centro de entrenamiento es ideal para el desarrollo de atletas, ojalá yo hubiera podido tener una cancha así cuando comenzamos.

Federico Gil fue plata en la Copa del Mundo en Italia. (Crédito: Instagram Federico Gil)

A la hora del entrenamiento, ¿cómo es tu día habitual?

En mi caso, entreno un mínimo de cinco días a la semana, no menos de 8 horas diarias. El tiro y en especial el Skeet es el arte de la repetición. Para lograr grandes resultados no hay otra opción más que vivir, comer y dormir pensando en tiro. Cuando no estoy en mi cancha estoy en mi casa o en mi empresa encarando mi escopeta, repitiendo y repitiendo mi gesto técnico.

Las próximas competencias serán la World Cup Changwon en julio, el Mundial de Osijek en octubre, los Juegos Odesur (que están en veremos en mi caso porque existe la posibilidad que coincida con el mundial en sus fechas), y el Campeonato de las Américas de Lima en noviembre.

¿Qué sucede con el tiro deportivo a nivel nacional? ¿Por qué hay tan pocas competencias en nuestro país?

A nivel nacional hay tan pocas competencias porque lo que faltan son deportistas, siempre hablando de mi disciplina. No existe un problema de infraestructura sino más bien de recursos humanos.

Fotos: Instagram Federico Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior