fbpx
CanotajeGenerales

Cuando ni los malabares alcanzan

Del 31 de julio al 5 de agosto se realizará el Mundial de Kayak Polo en Ontario, Canadá. Argentina planea viajar con los seleccionados senior y los Sub 21, aunque con el costo de casi $100.000 per cápita y sin ayuda económica ni sponsoreo, ven difícil la misión.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Amateurismo en su más pura forma. A todos los conocidos casos de deportistas que atraviesan importantes dificultades para viajar a torneos internacionales, se les suma en esta ocasión el kayak polo.

El kayak polo es un deporte novedoso, dinámico y entretenido para la vista que no tiene mucho desarrollo en el país. Aun así, Argentina logró clasificar a sus cuatro equipos al Mundial (el sub 21 masculino único que ganó su plaza, mientras que el senior femenino, senior masculino y el sub 21 femenino clasificaron por invitación) que se hará del 31 de julio al 5 de agosto en Ontario, Canadá, y se encuentra en la triste encrucijada de siempre: no contar con fondos para viajar.

Artículos Relacionados

Representantes de la Federación Argentina de Canoas (todavía no hay constituida una Federación de Kayak Polo), los argentinos afrontan un viaje de 15 días en Canadá -del 26 de julio al 8 de agosto- cuyo costo sería de entre $90 y 100mil pesos por palista, números que parecen imposibles al día de hoy.

A pesar de que en 2020 el Kayak Polo ingresaría como deporte exhibición en Tokio y se espera que para París 2024 forme parte del programa oficial, al igual que muchos otros deportes amateur en el país no cuenta con apoyo de ninguna institución. Tampoco de sponsors.

Stefanía Giannino, integrante de la Selección Senior, así lo cuenta: “Entrenamos en el CeNaDe y no tenemos apoyo de ninguna institución ni sponsoreo económico, lo que hace que todo lo paguemos cada jugador. Es más, hay jugadores que no viajan porque no tienen la posibilidad de pagarlo, así que en su lugar va otra persona que sí puede”.

“Hicimos una carrera de running, tallarineada, venta de varios tipos de rifas, bingo, venta de comida, y venta de unos ecovasos también, pero somos 32 atletas, así que todo lo recaudado tampoco alcanza para cubrir el 50% del costo de un jugador”, detalló la jugadora argentina acerca de las diversas actividades que tuvieron que hacer con el equipo para juntar dinero dando cuenta de los altos costos del viaje y también de la falta de recursos para llegar al Mundial.

Cabe destacar que no es el único equipo que se enfrenta a esta realidad, sino que es moneda corriente en el deporte amateur, teniendo en cuenta el gran porcentaje de deportistas en el país que carecen de apoyo por parte de las instituciones nacionales.

El seleccionado está compuesto por jugadores de Necochea, Rosario, Escobar y La Plata, siendo ellos:

SENIOR FEMENINO: Melina Alonso (KE), Sabrina Arias (AKNQ), Guadalupe Arias (AKNQ), Ailén Carusso (KE), Daiana Dimedico (KE), Stefanía Giannino (KE), Romina Quiben (UNLP) y Anabela Varano (KE)

SENIOR MASCULINO: Santiago Amiconi (UNLP), Nicolás Fasce (PES), Diego Fasce (PES), Alexis Freyre (PES), Diego Gago (KE), Pablo Garro (LA PAMPA), Ariel Morán (AKA), Matías Narváez (PES) y Marcelo Rolón (KE)

SUB 21 FEMENINO: Candela Domínguez (KE), Rocío Marino (AKA), Valentina Olmedo (RCK) Pilar Roldan (UNLP), Juana Secco (UNLP) y Martina Vera (PES)

SUB 21 MASCULINO: Sebastián Barth Soria (AKA), Ignacio Flores (PES) Diego Frías (AKA), Leandro Nuñez (KE) Mauricio Pérez (PES), Nicolás Pérez (CRNBE), Franco Zencich Romero (RCK) y Tomás Russo (AKA).

Para colaborar, podés seguirlos en su página web y sus redes

Foto: Kayak Polo Argentina.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior