fbpx
BásquetSlider

Tokio 2020: contra quiénes jugaría la Selección

En medio de las polémicas sobre la preparación o no de Japón para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, el martes 2 de febrero será el sorteo de grupos para el básquet masculino. A 174 días de su comienzo, el análisis de los posibles rivales de Argentina.

Según el reglamento oficial de la competencia, a diferencia de los juegos anteriores, se realizarán tres grupos de cuatro equipos cada uno, cuando siempre fueron dos grupos de seis. En consecuencia, se han establecido cuatro potes o bombos para el sorteo, que tendrá lugar el martes 2 de febrero. Argentina, luego de clasificarse en el mundial 2019, forma parte del pote dos, con Francia y el ganador del clasificatorio que debería jugarse en Serbia, entre el local, República Dominicana, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal. Estos países no serán parte del grupo que conformaría la Selección Nacional.

Otros de los equipos que no podrán formar parte del grupo son los americanos, como Estados Unidos, que lidera el ranking mundial, son los actuales campeones olímpicos y conforman el pote uno. Además, deberán ser parte del grupo A o B, dado que deben disputar el primer partido de la competencia. Por lo tanto, Argentina será rival de grupo o de España o Australia, dado que comparten pote con los Yankees.

Japón, que jugará en el segundo día de competencia, deberá conformar el grupo C, y actualmente se ubica en el pote cuatro, junto a Irán y Nigeria. Los locales podrían ser parte del grupo de Argentina, dado que no pueden estar en donde esté Estados Unidos.

El pote tres aún no tiene clasificados, y serán los vencedores de:
Sede Croacia: Alemania, Rusia, México, Croacia y Brasil
Sede Canadá: Grecia, China, Canadá, República Checa y Turquía
Sede Lituania: Corea del Sur, Lituania, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola.
No hay que olvidar que en el caso de que alguno de los americanos que disputan la última clasificación llegase a entrar a los Juegos, no podrán ser parte del grupo de Argentina.

Estos clasificatorios se disputarán del 29 de junio al 4 de julio.
Así, el próximo martes se sabrá contra quienes debutará la selección argentina de básquet, entre los integrantes de los potes uno, tres y cuatro, siempre y cuando no sean del continente.

La clasificación en los Juegos continúa de la siguiente manera: los integrantes de cada zona compiten todos contra todos, tres partidos cada uno. Los primeros y segundos de cada grupo clasifican a Cuartos de Final, junto a los dos mejores terceros. Se armarán dos nuevos potes: con los tres mejores más el mejor segundo, y con el resto de los segundos y terceros. Lo que se sabe de esta etapa es que, quienes formen parte del mismo primer grupo, no podrán competir en contra en cuartos.

Con esta nueva disposición de los equipos, habrá dos partidos menos camino al podio olímpico: tres en fase de grupos, y tres en fases finales. La competencia masculina olímpica tendrá lugar del 24 de julio al 7 de agosto en Saitama Super Arena.

Foto destacada: Sol D’Amato

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior