fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticias

Leonas de Mundiales

El seleccionado femenino de hockey argentino, conducido por Agustín Corradini, ya se encuentra en territorio inglés realizando los últimos entrenamientos de cara al inicio del Mundial de Londres 2018, que tendrán como escenario el sintético del Lee Valley Hockey & Tennis Centre con sede en el Parque Olímpico Reina Isabel.

Previo al debut, cabe destacar los antecedentes de Las Leonas en los Mundiales. En el medallero histórico, el seleccionado albiceleste cosechó un total de siete medallas, dos oros, tres platas y dos bronces, colocándose en segundo lugar, por debajo de Holanda, que acumuló doce medallas. Argentina fue sede del torneo solamente en dos ocasiones, la primera en Buenos Aires 1981 y la segunda en Rosario 2010.

La Copa del Mundo tuvo su primera edición en Mandelieu 1974, Francia, donde Las Leonas ingresaron al podio en segundo lugar por detrás de los Países Bajos tras caer en la final por 1-0. En esta participación, las argentinas ganaron en cuatro ocasiones y perdieron en dos, registraron 20 goles a favor y sólo 5 en contra.

El torneo regresó en Berlín Occidental en 1976 y la banda albiceleste obtuvo la medalla de plata tras caer ante el conjunto alemán 2-0. En los números convirtió 18 goles y recibió 5 tantos en los siete encuentros que disputó; donde registró cinco victorias (una por penales) y dos derrotas, ambas ante Alemania del Oeste.

Artículos Relacionados

En la tercera disputa mundial en Madrid 1978, Argentina luchó ante Bélgica por el tercer puesto, que tras concluir 0-0 en el tiempo regular se definió en los penales a favor de las europeas. El camino albiceleste había marcado tres victorias y una derrota en la fase de grupos, otra caída ante Alemania del Oeste en las semifinales y luego la paridad por el tercer puesto frente a Bélgica. En referencia a los goles, solamente convirtió 6 y le marcaron 5.

Buenos Aires 1981 fue el primer torneo que ubicó a las argentinas en el sexto lugar del torneo, por primera vez afuera del medallero. En Kuala Lumpur 1983, Argentina quedó en el noveno puesto. Tres años después en Ámsterdam 1986 el séptimo lugar fue ocupado por la banda nacional. En Sídney 1990, Las Leonas repitieron la novena plaza. Tras Madrid 1978, pasaron 16 años para que Las Leonas regresaran al podio.

En Dublín 1994 consiguiendo su tercera medalla de Plata tras caer 2-0 ante Australia en la final. Por el grupo A registró cuatro victorias y una derrota, superó por 2-0 a Estados Unidos en las semifinales y llegó a la final ante Australia. En otro mundial con pocos goles, anotó en 9 ocasiones y el arco albiceleste cayó en 5 oportunidades.

En el décimo Mundial disputado en Perth 2002, Argentina se subió a lo más alto del pedestal tras conseguir su primera medalla dorada al superar en la final a Holanda por  4-3 en los penales, tras empatar 1-1 en tiempo regular. El recorrido de Las Leonas estuvo guiado por 8 victorias y un empate, siete fueron en la fase del grupo A y la otra en la semifinal al vencer 1-0 a Australia. En la final, la protagonista fue Mariela Antoniska que contuvo la mitad de los penales que ejecutaron las neerlandesas.  En un mundial lleno de goles, Argentina marcó en 19 situaciones y recibió 3 goles. Coronadas campeonas por primera vez, Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del torneo y Soledad García fue la máxima artillera albiceleste con 8 anotaciones.

Tanda de penales en la definición del Mundial de Perth 2002.

En Madrid 2006, el seleccionado femenino argentino volvió a aparecer entre las mejores y se quedó con el bronce del torneo. Por el grupo B jugó cinco veces, con tres victorias, un empate y una derrota. Accedió a las seminales, donde perdió ante Holanda por 3-1. En la lucha por el podio, Las Leonas derrotaron 5-0 a España y consiguieron su primera medalla de bronce (ya que la del 78’ fue registrada como un empate ante Bélgica). María de la Paz Hernández fue la goleadora argentina con 4 tantos. El seleccionado argentino marcó 14 goles y acabó con 7 tantos en contra.

Rosario 2010, fue la sede del decimosegundo Mundial, donde Las Leonas alzaron su segundo oro tras derrotar a Holanda por 3-1 en la final. Primeras del grupo B sin conocer ninguna derrota,  Argentina vapuleó 5-2 a Sudáfrica, 1-0 a Corea del Sur, 4-0 a España, 2-0 a China y 2-0 a Inglaterra. Por las semifinales venció a Alemania por 2-1 y logró llegar a la final del torneo ante Holanda. En la final Argentina hizo rugir el estadio Mundialista de Rosario tras consagrarse campeón, con los goles de Carla Rebecchi por duplicado y  Noel Barrionuevo desde el corner corto, para que Las Leonas volvieran a estar en lo más alto. Los primeros tantos albicelestes llegaron a pocos minutos de comenzado el partido, donde Rebecchi marcó y rápidamente Barrionuevo extendió con la capitalización del corto. El descuento holandés llegó por la misma vía gracias a Maartje Paumen. Sin embargo, Rebecchi redobló la apuesta y tras un error del rival convirtió el tercero de las locales, para sellar la victoria en la final y hacer vibrar al público con otro oro mundial. Las estadísticas marcan siete victorias de manera consecutiva con 19 goles a favor y 4 tantos en contra. Noel Barrionuevo fue la goleadora argentina del torneo con seis conversiones y Luciana Aymar fue destacada como la mejor jugadora.

Los tantos de Rebecchi y Barrionuevo en la primera parte.

La extensión en el resultado tras el remate de Carla Rebecchi.

Finalmente, en La Haya 2014, con las neerlandesas campeonas en su tierra, Argentina consiguió otro bronce en la historia de los mundiales al vencer a Estados Unidos por 2-1 en el tercer puesto del torneo. Por la fase del grupo B, Las Leonas ganaron tres y empataron dos encuentros. Por las semifinales, las argentinas cayeron contra Holanda por 4-0 y debieron luchar por el tercer lugar. En total marcaron 14 goles y recibieron 10. Silvina D’Elia fue la argentina que más tantos convirtió con cuatro unidades.

Uno de los dos tantos convertidos por Luciana Aymar ante Estados Unidos por el tercer puesto del Mundial de la Haya 2014.

En los ocho mundiales en los que Las Leonas consiguieron estar en el podio, en el que más tantos convirtieron fue en Mandelieu 74 con 20 goles a favor, en el que menos tantos hicieron fue en Madrid 78 con sólo 6 conversiones. En el mundial que menos veces fue vencida la valla nacional fue en el de Perth 2002 con 3 goles en contra, mientras que en Madrid 2006 Argentina recibió un total de 11 goles. En total, Las Leonas suman 118 goles a favor y 44 en contra en los Mundiales donde se subieron al podio.

El dato curioso de las últimas cuatro ediciones estriba en que Argentina logró el oro superando en sus dos finales a Holanda (1-1 en el regular 4-3 en los penales en Perth 2002, y 3-1 en Rosario 2010), y al Mundial siguiente logró colgarse la medalla de bronce del torneo, en Madrid 2006, tras sufrir la derrota ante Holanda 3-1 por semifinales y luego adquirir el bronce ante España por 5-0. En la Haya 2014 tras la caída en semifinales ante las holandesas por 4-0 y luego ponerse la medalla de bronce ante Estados Unidos por 2-1.

De cara al venidero Mundial de Londres 2018, donde las primeras del ranking de la FIH se postulan como las favoritas, con la consagración del Cuatro Naciones disputado en Munich, y tras llegar para defender el Campeonato Mundial obtenido en la Haya en 2014, en las trece ediciones de los mundiales que se llevan a cabo desde 1974, Argentina se enfrentó ante el seleccionado holandés en ocho oportunidades sumando tres victorias (dos por penales tras igualar en el tiempo regular), un empate y cuatro derrotas. Sin embargo, por el Champions Trophy de 2016, disputado también en el Lee Valley Hockey & Tennis Centre, Holanda no pudo consagrarse campeón tras caer en la final por 2-1 ante Argentina, con los goles de Martina Cavallero y Noel Barrionuevo.

Por el grupo C Las Leonas debutarán el domingo 22 ante España a las 9 de la mañana de Argentina. El miércoles 25 se presentarán en el césped para jugar contra Alemania a las dos de la tarde. La fase de grupos se cerrará el sábado 28 de julio, día en el que Las Leonas se medirán ante Sudáfrica a las 10 hs. Los encuentros se llevarán a cabo en el ya conocido Lee Valley Hockey and Tennis Centro ubicado en el Parque Olímpico de la Reina Isabel.

 

Foto:  Martín Waichman para AAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior