Argentina venció 67-61 a Colombia y acabó su paso por el Grupo B del Sudamericano Femenino de Tunja con tres victorias. Este lunes, el equipo de Cristian Santander buscará un lugar en la final del certamen ante Paraguay.
Las Gigantes siguen dando que hablar en el Sudamericano Femenino de Tunja, Colombia. Las dirigidas por Cristian Santander habían concretado las clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la FIBA AmeriCup 2019, pero este sábado dieron un pasito más en busca de la final del certamen.
Argentina superó 67-61 al dueño de casa, para sellar su tercer triunfo en idéntica cantidad de presentaciones por el Grupo B. Fue el único encuentro con paridad en la zona, y la Albiceleste se mostró firme para saber responder en los momentos de adversidad.
Colombia fue superior durante la primera mitad. Motivado por el marco en el que se desarrolló el encuentro, y la posibilidad de acabar en el primer lugar, tuvo una mayor firmeza a la hora del juego. A partir de un intenso trabajo defensivo, como también físico, el local desarmó el ataque argentino y tuvo una buena cantidad de oportunidades para golpear de contraataque. Un letal parcial de 12-7 en el segundo cuarto le dio la ventaja de 30-23 al descanso.
El tercer cuarto mostró dos historias. Durante los primeros siete minutos, el dominio continuó siendo colombiano, con un buen trabajo a la hora de los rebotes ofensivos para aprovechar las segundas chances. A la par, los destellos individuales de Mabel Martínez (14) y Narlyn Mosquera (10 tantos y cinco rebotes) ayudaron a mantener esa ventaja de nueve puntos.
Sin embargo, Argentina reaccionó a partir de Victoria Llorente (ocho puntos y cinco rebotes), quien brilló en ambos lados de la cancha para una racha que desembocó en un achicamiento del margen (40-46) al ingresar al último cuarto.
Ese buen momento nacional se trasladó a un último cuarto brillante. A partir de esto, Melisa Greter (nueve puntos, ocho asistencias y once rebotes) volvió a tomar las riendas del ataque y distribuyó muy bien la pelota para las conversiones nacionales, principalmente de Agostina Burani (17), Macarena Rosset (15) y Débora González (10). Así, montó una racha de 15-8 para encontrarse 55-54 en el meridiano del último parcial.
Colombia pudo reponerse del golpe para llevar adelante una contienda pareja, pero las penetraciones de Rosset fueron letales. La jugadora cortó al aro, forzó faltas y estuvo certera desde la línea de tiros libres. Esto se complementó con buenas defensas argentinas para el 67-61 definitorio.
Las Gigantes tendrán una jornada descanso durante el domingo, y volverán a la acción el lunes, cuando se midan ante Paraguay desde las 19:45. En el caso de ganar, superarán la última participación en Barquisímeto 2016 y asegurarán un lugar en la final. En tanto, brasileñas y colombianas protagonizarán el otro cruce de semifinales.