fbpx
BásquetDeportesNoticias

¿Qué más tiene que hacer?

Melisa Gretter tuvo un año plagado de grandes logros, tanto a nivel clubes como junto a la Selección Argentina. Sin embargo, la gran capitana del elenco femenino no fue ternada para los Premios Olimpia.

Por Fernando Torok

El fin del 2018 está a la vuelta de la esquina y con el llegan las tradicionales entregas de premios para el deporte argentino. Los más destacados de ellos son los Premios Olimpia 2018, organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos desde 1954. Como siempre, a la hora de conocer las ternas, a partir de las objetividades, y subjetividades, las discusiones inician cuando se eligen a los tres integrantes candidatos a los de plata de las distintas disciplinas.

Artículos Relacionados

A partir de los logros conseguidos, hay casos que no admiten discusiones, como, por ejemplo, la del fútbol. A diferencia de otros años, los Olimpia se orientaron a aquellos jugadores que se destacan en el plano nacional. La terna la integran, merecidamente, Gonzalo Martínez (figura del River campeón de la Libertadores), Darío Benedetto (clave en el Boca finalista del certamen internacional y campeón de la Superliga en la primera mitad del año) y Lisandro López (goleador del torneo actual, el cual tiene a su equipo, Racing, en la cima). Por constancia, el Pity parece estar mejor posicionado en la carrera al galardón.

Sin embargo, en el básquet ocurre una situación bastante particular, prácticamente insólita. La terna está integrada por:

  • Facundo Campazzo (campeón de la Euroliga con el Real Madrid en la primera mitad del año, MVP del torneo europeo y vital en sus dos juegos junto al Alma a mitad de año)

  • Gabriel Deck (campeón nacional e internacional junto a San Lorenzo de Almagro, MVP de la Liga Nacional y de la Liga de las Américas, y acreedor de la Supercopa de España luego de llegar al conjunto de la Casablanca a mitad de año)

  • Marcos Mata (la segunda pieza más importante de San Lorenzo en los campeonatos, el mejor de la temporada que está en marcha y vital en los juegos clasificatorios de Argentina para China 2019).

Hasta ahí, todo parece marchar en un camino totalmente normal, pero el problema es que el Círculo de Periodistas Deportivos se olvidó con lo ocurrido en el plano femenino, y sobre todo con Melisa Gretter, la capitana de la selección nacional. La rafaelina de 25 años tiene como máximo resultado haber sido la MVP de Argentina y del Sudamericano Femenino de Mayores en Colombia, certamen que nuestro país no ganaba… ¡hace 70 años! Como si todo esto fuese poco, la armadora fue la figura de la final ante Brasil, que había ganado los últimos dieciséis torneos, y hasta anotó los dos tiros libres que acabaron dándole el título a Las Gigantes.

Pero ahí no termina lo hecho por Gretter. La santafesina también brilló a nivel clubes, en el conjunto brasileño Vera Cruz Campinas, que fue campeón de la Liga Femenina de aquel país. Melisa fue electa como MVP del torneo, el primero que ganó este club en su historia, al destacarse en el juego definitorio con 25 puntos, siete rebotes, dos asistencias, un robo y +25 de valoración (diferencia de puntos cuando ella estuvo en cancha). Para seguir sumando datos, fue el segundo título al hilo para Gretter en el país carioca, ya que en 2017 había levantado el trofeo en el club Corinthians.

Volviendo a la terna, una revisión hubiese sido algo más lógico. Salvo que se dé una real sorpresa, Facundo Campazzo será el ganador, y si fuese así sería Gabriel Deck quien le arrebate el galardón. Por lo que Marcos Mata, quien no debe ser desmerecido porque tuvo un gran año, no debería integrarla, dándole un espacio a Gretter.

Ya sea por error o desconocimiento, la decisión del Círculo fue totalmente desacertada. Su inclusión no sólo hubiese motivado y potenciado el crecimiento del básquetbol femenino, que tuvo un 2018 histórico tanto entre mayores como las categorías formativas, sino que también le hubiese dado una mayor difusión a la larga y necesaria disputa para alcanzar la igualdad de género.

Una revisión parece ser imposible, ya que el premio será entregado el lunes 17 de diciembre en el Tango Porteño, ubicado en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La lucha por una mayor difusión del básquet femenino no debe aflojar, y esperemos que los análisis se expandan en el venidero 2019.

Foto: Marca Personal Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior