fbpx
CiclismoNoticias

La UCI prohíbe el uso de Tramadol

El Tramadol fue incluido dentro del listado de sustancias ilícitas. Ningún ciclista de ninguna de todas las especialidades podrá consumir dicho analgésico. Será aplicada a partir de marzo a nivel individual y por equipos.

La Unión Ciclista Internacional determinó la prohibición del uso de este analgésico a partir del 1 de marzo de 2019. La decisión fue celebrada este miércoles por el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que agrupa a 7 de los 18 equipos World Tour y al 76% de los equipos Continental Pro (2ª división), así como a 326 corredores.

Según las cifras anunciadas por la UCI, un 4,4% de los controles en la competición revelan el uso de Tramadol, que presenta diferentes efectos secundarios como náuseas, somnolencia, pérdida de la atención pero también riesgo de adicción. La presencia de Tramadol se buscará en gotas de sangre y los análisis se comunicarán al director médico de la UCI en un plazo máximo de 4 a 5 días.

 “Dos tercios más o menos del Tramadol detectado a nivel mundial estaban en muestras de ciclistas (exactamente, el 68% en las muestras tomadas entre los 35 deportes olímpicos). Sabemos que el factor limitante de la actuación es la capacidad para superar el dolor. Si tenemos un antidolor, podemos apartar el dolor y tener mejores actuaciones”, había explicado David Lappartient, Presidente de la UCI.

Artículos Relacionados

Quien infrinja esta disposición, y siga consumiendo este producto contra el dolor, deberá cumplir con una suspensión. Ante una primera infracción cometida por un corredor será sancionado con una descalificación del evento y una multa. Una segunda infracción lo será con una suspensión de 5 meses, que será de 9 meses en caso de una nueva infracción. En el plano colectivo, un equipo recibirá una multa si dos corredores cometen infracciones por este producto en un plazo de doce meses. “En el caso de una nueva infracción en el mismo periodo de doce meses, el equipo será suspendido por un periodo de uno a doce meses”, precisa la UCI. $ ??G?

Foto: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior