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Diógenes de Urquiza: “No vamos a privatizar”

El titular de la novedosa –y polémica- Agencia de Deportes Nacional, Diógenes de Urquiza, salió a aclarar la situación tras el descontento generalizado en las redes por parte de entrenadores, deportistas y público en general.

La creación de la Agencia de Deportes Nacional causó mucho malestar en las redes sociales, sobre todo en el sector deportivo. La principal alarma se encendió por la comercialización de los bienes muebles a nombre de la Agencia, cuestión que Diógenes de Urquiza se encargó de aclarar en una nota que brindó a La Nación: “Las críticas las atribuyo a que es un año político. Nadie piensa en el deporte, piensa en su propio ombligo. Yo no hago política. Además, la resolución de la Agencia ya estaba avanzada antes de que yo llegara, yo solamente colaboré. Estoy seguro de que va a ser más federal y se va a trabajar en políticas en equipo”.

“No vamos a privatizar, es ridículo pensar algo así, el Estado va a estar, como siempre”, advirtió De Urquiza. Y agregó que el presupuesto se jerarquizará, además de agilizar las funciones: “Esto nos permite ordenarnos, tener un presupuesto propio y ejecutarlo en tiempo y forma. Por diversas razones, fijate que el ENARD debe tres o cuatro meses a varios deportistas y no es porque no hay plata, hay que hacer todo más simple”. Además garantizó la continuidad del ENARD tal cual funciona hoy día.

La causa principal de la creación de la Agencia, De Urquiza se la atribuyó a que se necesitaban recursos propios y sponsors: “Por ejemplo, no se puede poner publicidad en el Cenard por una antigua reglamentación. No se trata de plata nada más. Vamos a conseguir convenios que van a achicar costos, en factores médicos, de lógística, bebidas, indumentaria. Con licitaciones más simples, hay que generar recursos y creatividad, como lanzar una mascota para los Juegos Evita, entre otras cosas”, desarrolló, a la vez que enfatizó que se necesitan los recursos del ámbito privado para tener dinero y mayor poder de acción para los deportistas.

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Una de las preocupaciones más resonantes tenía que ver con el cambio de rango de Secretaría a Agencia, lo cual a simple vista parecía un problema por la disminución de presupuesto. Despejando dudas, el mandamás de la Agencia aseguró: “Son etiquetas. Vas a ver que vamos a estar mejor que antes. Nuestro presupuesto actual es de 991.000.000 de pesos”.

Con la venta del Tiro Federal y la zona de Nuñez que incluye el CeNARD, se generó una fuerte polémica en uno de los artículos del DNU que salió el martes en el Boletín Oficial que habla sobre la venta de bienes muebles. Sobre eso, Diógenes aclaró: “Confunden muebles con inmuebles. Ni antes ni ahora, tenemos la atribución de vender ni comprar ningún inmueble. El CeNARD está funcionando como siempre, la idea de la Ciudad es que en tres años nos vayamos a Soldati, pero es una decisión del Presidente. No sé qué puede pasar en el futuro, no me gusta hacer futurología”.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

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