fbpx
Extremos

“Me pararon porque pensaron que pintaba trenes”

Matías Dell Olio, integrante de la selección argentina de skate, cree que la oportunidad del deporte de ser olímpico quitará de encima muchos prejuicios establecidos en torno al deporte.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Matías Dell Olio, marplatense de 22 años, es uno de los skaters más importantes del país y el Nº1 de Europa. Profesional, comenzó su carrera de skater muy temprano: a la edad de seis años su mamá le regaló su primera tabla y de ahí no se bajó más: “Hice todos los deportes, me di cuenta de que no me gustaba perder y tampoco depender de nadie para ganar. Como este deporte es individual me encantó de entrada”.

Y también desde muy chico optó por abandonar los estudios y dedicarse 100% al deporte, decisión que, afortunadamente, lo llevó a ser el mejor de Europa y claramente uno de los más destacados del país. “A los 15 años gané un torneo muy importante y me gané un viaje a Europa. Eso conllevó a que mi madre me apoyara, porque me quedé dos meses allá. Cuando volví en la escuela no me dieron el soporte necesario pero igual pude pasar de año. Al siguiente año volví a ganar el torneo y viajé, pero la escuela no me bancó y que tomar la decisión de seguir estudiando o seguir mi sueño”, contó.

Y a pesar de todo lo que implicaba el peso de su determinación, Matías puso en la balanza cada situación y eligió ir atrás de su pasión. Si bien no se arrepiente, aconseja a las futuras generaciones a continuar con los estudios: “Por mi circunstancia dejé el estudio y me dediqué al skate, firmé contratos, soy profesional y vivo de esto; pero si me escuchan chicos terminen la escuela porque en Argentina las posibilidades no son buenas. Si uno quiere uno puede”.

Aunque estuvo sobre ruedas toda la vida, Dell Olio admite que todavía lucha con ese preconcepto que el común de la sociedad tiene de los skaters. Pero, que con la inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos, va a ayudar a sacar a la luz-y del mundo under- al skate. “La mayoría cree que los skaters son vagos pero por mi parte yo hago acondicionamiento físico, trato de alimentarme bien y descansar apropiadamente”, contó.

“Una vez estaba volviendo de San Fernando y me pararon pensando que pintaba trenes, les dije que venía de entrenar para un torneo. Es normal que la gente piense eso, es un esterotipo que se fue rompiendo con el tiempo”. Por eso, con fuerza y convicción reafirmó: “No somos pibes vagos que se drogan pintan y no van a la escuela, yo ahora vivo de esto y represento a Argentina en todo el mundo”. Dejando de lado su experiencia personal, Matías defiende al gremio skater con uñas y dientes y alienta a los pibes a seguir adelante con el deporte a pesar de los prejuicios.

Es sabido que el espectro olímpico le dará otra visibilidad al deporte y que, políticamente es beneficioso porque cambia la visión de quienes tienen la facilidad de construir y brindar herramientas para promover el desarrollo del deporte. Por ese mismo motivo es que Dell Olio realizó una comparación con Europa, en donde el skate se ve, se vive y se siente de manera totalmente diferente a nuestro país: “Espero que a partir de esto de los JJOO la gente lo vea de otra forma. En Europa es muy diferente, es una ciudad turística con más de 200 millones de skaters, hacen turismo con el skate porque es una ciudad para patinar. Cuando los políticos cambian la visión, el deporte también cambia y empieza a crecer”.

Reflexivo y con la profesionalidad que lo caracteriza, Matías pensó en el porqué de tanta diferencia entre un continente y otro. Entre un país y otro… y explicó que en Argentina pecan de “falta de infraestructura, de promoción y falta de ganas. Roban mucho, y eso que se roban es muy importante para los niños porque si no hay cosas buenas, el deporte no va a funcionar”.

A pesar de las buenas intenciones, Dell Olio remarca que el trabajo debe ser más fuerte, intenso y profesional para que el deporte se desarrolle de una manera más seria. “La mayoría de las pistas que se hicieron hace dos años son un desastre porque no se pude entrenar en ellas, no podés entrenar para un Mundial o un torneo internacional”, dijo.

El marplatense continuará su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima (ya está clasificado) y, al igual que su gente, espera que el deporte gane popularidad, adeptos y futuros talentos: “Espero que se suban a un skate para ver lo lindo que se siente”.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior