Uno de los tantos mitos que hay dentro de la salud es que cuanto más se transpira mayor es la cantidad de pérdida de peso. ¿Es real?
Toda sociedad está compuesta por preconceptos, mitos y creencias que sobreviven con el pasar del tiempo. Que algo es bueno, que otro es malo, etc. Uno de los dilemas más grandes que ha perdurado fue el que cuanto más se transpira mayor es la cantidad de calorías que se consumen. Pero, ¿es mito o realidad?
Salud y deporte son dos conceptos que se retroalimentan porque tienen una relación trascendental. Sudoración es un mecanismo que se activa en el cuerpo humano cuando la temperatura sube. El cerebro, en un esfuerzo que realiza por mantener a temperatura corporal óptima activa las glándulas sudoríparas de la piel y estas comienzan la liberación de agua con sales minerales, azúcares y otros nutrientes.
Generalmente las personas que son más altas y grandes suelen sudar más porque tienen más masa corporal para enfriar, como aquellas personas que están más en forma porque su sistema de refrigeración se fue haciendo cada vez más eficiente.
La sudoración durante el ejercicio no significa que estés perdiendo grasa. Si bien es probable que cuando se pese note una reducción en el peso es solo por el agua y los minerales que se expulsan por medio de la transpiración. La sudoración excesiva provoca la pérdida de valiosos electrolitos, como son el sodio y el potasio, los cuales son fundamentales para el equilibrio celular (homeostasis). Sin embargo, al momento en el que se ingiera algún líquido para rehidratarse la balanza volverá a marcar un aumento de peso por los líquidos recuperados.
Al perder agua, el corazón deberá latir más rápido para llevar los nutrientes y oxígeno necesario para la musculatura. Además se elevará la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y el riesgo de sufrir un colapso.
Plásticos, papel film u otros elementos que recubren el cuerpo son errores muy graves porque cuando se hace un esfuerzo tan grande y no se reponen los líquidos que se pierden, lo más probable es que pueda sufrir una deshidratación con diferentes grados de consecuencias. En la fase más leve causa una intensa sensación de sed como dolor de cabeza y leve sensación de mareo. Un paso delante está la deshidratación severa porque puede nublar la vista y se siente un intenso cansancio corporal y necesidad de dormir. Sumado a ello, pueden aparecen ganas de vomitar con desmayos o desvanecimientos.
Entonces, ¿cómo se adelgaza? La grasa corporal no se quema ni derrite sino que es liberada por las células grasas del cuerpo para proveerle energía. El metabolismo del cuerpo humano descompone esa grasa en dos partes: ácidos grasos y glicerol.
¿Quién transpira más? Por lo general, las mujeres suelen tener más glándulas que los hombres pero las masculinas son más activas. El cuerpo de ambos se compone de distinta forma porque ellos tienen más agua en el cuerpo y la transpiración es más ácida. Las deportistas empiezan a sudar a una temperatura mayor y desde tejidos más profundos, mientras que los hombres a la misma carga y calor transpiran más.
Por ello, para muchos puede ser más habitual ver a hombres transpirando y a las mujeres con la piel enrojecida. Esto sucede porque los capilares sanguíneos de las dermis se vasodilatan y expulsan el calor a los alrededores.
Para adelgazar se debe tener una variedad de comidas, hacer deporte de forma adecuada y no buscar soluciones mágicas que lo más probable es que perjudiquen el estado óptimo de salud.