fbpx
Deportes AdaptadosNoticias

¡Qué lindo es ganarle una final a Brasil!

Argentina venció 6-4 a Brasil en la final del Open de Canadá. La emoción de Pablo Iocca, Cristian Rosado y Gustavo Borro tras el inolvidable título.

Por Joaquín Finat
(@joacofinat)

¿Hay algo más lindo que ganarle una final a Brasil? Sí, ganársela sobre el cierre, tras ir perdiendo. Un 6-4 que se consumó en el sexto y último parcial, cuando el equipo mixto de boccia BC1/2 metió tres bolas y se quedó con el primer puesto del Open de Montreal. Los campeones tienen nombre y apellido: Luis Cristaldo, Jonathan Aquino, Mauricio Ibarbure, Sebastián González y Ailén Flores, los encargados de vestir el podio de celeste y blanco.

“El Open de Canadá es uno de los más importantes del mundo porque participaron ocho de los 10 mejores equipos del mundo. Con  un nivel muy elevado, muy alto. Y los chicos estuvieron a la altura”, explica el entrenador Pablo Iocca. No fue fácil el camino de Argentina hasta la final. Al contrario. Hubo derrota y goleada en la presentación. Un 10-1 ante Holanda que sorprendió, pero sirvió para ajustar detalles. Quedó en claro en el segundo partido, con el contundente 8-3 sobre Eslovaquia, cuarto en el ranking. El pasaje a la semifinal llegó tras el peleado 5-5 ante Rusia.

Artículos Relacionados

En la semifinal tocó Portugal, sexto del mundo. “Argentina jugó un partido brillante ante un rival de jerarquía. Todos los integrantes del equipo aportaron para conseguir este triunfo”, indica Cristian Rosado, DTN de la Selección. Fue un cómodo 7-2 que aseguró una medalla e invitó a soñar. Entonces llegó la final ante Brasil. Todo un clásico. Y un partido cerrado, con tensión. Que Argentina remó desde abajo. Que estuvo 3-1 y 4-3 en contra hasta que llegó el último parcial y esas tres bochas con sabor a gloria. Entonces sí, el festejo, el podio, la bandera y la copa levantada por el capitán Cristaldo, el héroe de la final. 

El juego de boccia es un deporte adaptado desde 1970 para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz que utilizan sillas de ruedas. Los atletas están divididos según sus clasificaciones funcionales, que son cuatro: BC1, BC2, BC3 y BC4. Se pueden jugar en Individuales, por Parejas o en Equipos, y en todas las pruebas pueden participar hombres y mujeres en la misma categoría. El juego en sí es similar a las bochas tradicionales. La adaptación, claro, está en este caso en el peso de las bochas.

No fue casualidad el logro que consiguió el Equipo BC1/2, que obtuvo un histórico cuarto puesto en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Tampoco es casualidad el crecimiento de esta disciplina en el país. Gustavo Borro es la persona que tiene a cargo el desarrollo de la actividad física para personas con parálisis cerebral en el país. “Este título es importante para todos. Para los deportistas, entrenadores y auxiliares, desde ya. Pero también para la sociedad. Para que las personas que practican boccia se contagien y que cada vez haya más deportistas porque esta es la manera de capitaliza nuestro esfuerzo. Levantar esa copa y esas medallas son el compromiso para continuar avanzando”, reconoce el presidente de FADEPAC (Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral), que nuclea además al atletismo, la natación y el fútbol 7. 

¿Hay algo más lindo que ganarle una final a Brasil? Sí, ver cómo chicos con una discapacidad defienden los colores argentinos. En eso, no hay quien les gane. 

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior