fbpx
Noticias

Un gigante que dejó su huella en el vóley mundial

Julio Velasco se retiró esta semana. Un hombre motivador que deja no sólo su legado en el deporte, sino en vida.

Julio Velasco se retiró de la actividad como entrenador luego de trabajar durante 44 años. La noticia se confirmó luego de que el presidente del club italiano Módena, Catia Pedrini, difundiera un comunicado dedicándole unas palabras al entrenador argentino: “Velasco fue, es y siempre será un símbolo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad. En nombre de todos en Modena Volley, tenemos la intención de agradecerle por lo que hizo como hombre y como entrenador cada vez que fue llamado para representarnos”.

Comenzó como jugador en el Club Universitario de La Plata, de donde es nacido. Sus primeras armas como entrenador las hizo en la década del 70 en Ferro y unos años después en 1975 en el Club Estudiantes de la Plata. Dirigió el Club Defensores de Banfield, el cual le dio la oportunidad de trabajar ya que se tuvo que ir de La Plata, por causa del contexto político de aquel momento donde existía la dictadura militar en Argentina.

Añor después tuvo su debut como segundo entrenador en el cuerpo técnico argentino, en el Mundial 82 y más tarde sería el conductor de los equipos europeos, Jesi, Módena, Piacenza y Montichiari.

Artículos Relacionados

Velasco también dejó su huella por las selecciones italianas, checa, iraní y argentina. Gracias a su paso exitoso por el Módena desembarcó en la selección italiana. Bajo su conducción, la Azzurra vivió su etapa de mayor gloria. Campeón del mundo en 1990 y 1994, de la mano del platense, el equipo se subió al podio en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También sumó cinco Ligas Mundiales y tres Europeos.

Dirigió a la selección de Irán (2011-2014), en la que dejó su sello con dos títulos asiáticos y con respecto a la selección de nuestro país, en 2014 fue el director técnico de la selección Argentina y se coronó campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y clasificó al equipo a Río 2016. En los Juegos Olímpicos, después de completar una gran primera fase, fue eliminado por Brasil, que luego sería medalla de oro en ese certamen.

Velasco, en su carta le dedicó un párrafo para los jugadores. “Todo lo que hace un entrenador es ayudar a sus jugadores. Ellos me hicieron lo que soy. Recuerdo a cada uno de ellos. No solo los más fuertes. Porque muchas veces un entrenador aprende más enseñando a esos jugadores a las que las cosas no les resultan fáciles”.

Por último le dio las gracias a Modena Volley, club que dirigió en tres períodos, “que me permitió terminar mi carrera en la ciudad que amo. Seguramente en este momento de gran emoción me olvidé de alguien. Son 44 años. Espero que me puedan perdonar”.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior