fbpx
DeportesHistoria y CuriosidadesNoticias

Las figuras deportivas en el Desembarco de Normandía

Se conmemoran 75 años del Desembarco de Normandía lo cual finalizó con la liberación de los territorios ocupados para Alemania. El deporte no fue ajeno a este hecho histórico y hubo atletas presentes allí. Conocé la historia de ellos. 

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los hechos más trágicos en la historia de la humanidad. El seis de junio de 1944 se produjo el Desembarco de Normandía.  En el “Día D” participaron casi 7.000 embarcaciones y 1.500 aviones apoyaron a los 156.000 soldados de las fuerzas aliadas que cruzaron desde Gran Bretaña hacia cinco playas en Francia.Mayormente, los deportistas que combatieron eran beisbolistas. Sin embargo, otros atletas también estuvieron involucrados.

Adolph Kiefer, fue oro en los 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y fue instructor de nado de 13.000 soldados. Bobby Jones fue la primera gran estrella de golf aunque nunca se profesionalizó. Ganó siete grandes, que en esos tiempos se denominaban a los Grand Slam, en 1930. En 1942 ingresó al ejército como teniente coronel y se especializó en el servicio de inteligencia. En Normandía se encargó de interrogar a los prisioneros de guerra.

Lloyd Mangrum ganó el US Open de 1946 y 45 torneos del PGA Tour. Fue herido en Normandía y, meses después, en las Batallas de las Árdenas. En la playa de Omaha su jeep volcó y sufrió una doble fractura en el brazo; en Bélgica fue herido en el rostro y una rodilla. Sirvió en la Tercera división del General Patton, también. Fue condecorado con cuatro estrellas. Se retiró del golf después de sufrir 10 ataques al corazón.

Artículos Relacionados

Jack Fleck ocupó la posición de oficial de intendencia. Con 22 años participó en el desembargo en la playa de Utah a bordo de un acorazado británico. En su carrera de golfista ganó el US Open de 1955 y dos torneos del PGA Tour.

Forrest Brewer era un zurdo con mucha calidad para el béisbol. Ingresó en Francia como paracaidista. El salto de su unidad se desvió del lugar de aterrizaje previsto tres kilómetros por el fuego alemán. Tenían que volar un puente sobre el río Merderet, pero únicamente lograron tomar la localidad de Sainte Mere Eglise. En el contraataque nazi fueron aniquilados. Fue el episodio que inspiró a la película Rescatado al Soldado Ryan.

Yogi Berra fue el beisbolista que inspiró al personaje animado del Oso Yogui. Fue artillero en uno de los buques que atacaron la playa de Omaha con apenas 18 años. Días después, por error, abatió un avión aliado, aunque el piloto logró salvar la vida. 

David Haig-Thomas fue olímpico en remo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Compartió la faceta deportiva con la ornitología y la aventura. Una isla del Ártico canadiense lleva su nombre. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el Ejército Británico. Sirvió en Islandia y Groenlandia. En 1942 se integró en el Comando 14, creada para incursiones en kayak para atacar las bases de la Marina y la Fuerza Aérea alemana en Noruega. Falleció el día D en la playa Sword cuando formaba parte de la Compañía C, dentro del Comando número 4. Está enterrado en el cementerio de la aldea de Bavent.

John Thornton se desempeño como atleta. El británico era un especialista en vallas que participó en los Juegos Olímpicos en los 110 y que fue quinto, aunque en duelos alrededor de la cita de Berlín 1936 logró sobresalientes éxitos batiendo a su compatriota Don Finlay, plata olímpica y uno de los atletas más versátiles de la época. Después de combatir en el frente falleció el 18 de agosto de 1944 en Normandía. 

Desmond Glover Kingsford fue remero olímpico con Gran Bretaña en los Juegos de Berlín 1936. Junto con su hermano Annesley Kingsford ganó en dos ocasiones la regata Oxford-Cambridge como miembros de la tripulación de los light blue. Se alistó en el batallón de Guardias Irlandeses. Participó en la Batalla de Normandía. Fue condecorado con la Cruz Militar tras tomar Saint-Charles-de-Percy el 3 de agosto de 1944. Fue un ataque largo, de tres días, para superar el fuego de los puestos de ametralladoras que defendían la zona. Una semana después murió en otra acción militar en Tilly-sur-Seulles.

Por último, Trygve Hansen se unió a la Armada noruega cuando regresaba a bordo de un ballenero de la Antártida en abril de 1940. En el Desembarco de Normandía fue miembro de la tripulación del destructor “Stord” y con 97 años es el único veterano noruego que está vivo.

Fuente: Marca.

Foto: Getty Images.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior