Juegos

La hermosa magia Panamericana

La Ceremonia de Apertura tuvo como epicentro el Estadio Nacional de Lima, donde desfilaron las delegaciones, hablaron las autoridades y cantó como cierre Luis Fonsi.

Con un escenario central representado por las montañas que refugian al Machu Pichu, la gala de la Ceremonia de Apertura comenzó entre danzas y fuegos artificiales.

El impasse llegó con la presentación de las distintas autoridades: pasando desde el COI hasta la Confederación peruana.49 lenguas nativas tiene Perú; pero el poema que se recitó fue en español y quechua, seguido por el Himno Nacional.

La Ceremonia continuó con danzas típicas del Imperio Inca, algo que vistió de color al Estadio Nacional de Lima. Con danzas culturales y ritmos incaicos desfilaron cada uno de los deportes que serán las estrellas de estos Juegos (junto con los deportistas)

Luego, le llegó el turno a la canción oficial de los Juegos. Con música típica del Perú, comenzó el desfile de los países de toda América. Argentina bautizó la pasarela para los más de 500 deportistas argentinos, encabezados por el abanderado Javier Conte.

Culminado el desfile de delegciones y entre un marco de colores vivaces y música de naturaleza viva, se realizó un tributo chamánico a la fauna, la flora y todo el ecosistema que invade a Perú. A partir de esto, la Ceremonia se centró en las distintas culturas peruanas: pasando desde los climas, la agricultura y los telares.

Entre lo cultural el cancionar peruano es amplio, pero Chabuca Granda fue y es importante en el cancionero popular de su país. Por eso se le realizó un sentido, bello y mágico homenaje para la cantautora, representada en imágenes que se proyectaban en forma de dibujos en la montaña que, dicho sea de paso, nunca se fue, y se transformó en ovación de pie por parte de todo el estadio.

En cuestiones protocolares los organizdores dieron sus discursos y el Presidente del país incaico, Martín Vizcarra, dio de manera oficial inaugurados los XVIII Juegos Panamericanos.

El cierre llegó de la mano de Luis Fonsi para seguir alegrando a los miles de deportistas que lucharán por la gloria deportiva.

América, con la llama panamericana encendida, tendrá los ojos puestos en Lima, sede central de las ilusiones, los sueños y los anhelos de aquellas disciplinas que entregan plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Porque esto recién empieza.

Foto: La Nación

Deja un comentario

Volver al botón superior