BásquetDeportesJuegosNoticias

Ahora les toca a ellas

Las Gigantes pondrán primera en Lima este martes, cuando enfrenten a Estados Unidos desde las 23 hs. Las chicas argentinas buscarán su primera medalla en la modalidad tradicional tras la plateada conseguida en el 3×3.

Decir que la actividad basquetbolística femenina arrancará este martes en Lima 2019 sería un gravísimo error. Lo sería porque significaría menospreciar lo ocurrido el lunes 29 de julio, cuando el cuarteto de Melissa Gretter, Victoria Llorente, Andrea Boquete y Natacha Pérez se alzó con la medalla de plata en el básquetbol 3×3. Aquel segundo puesto, conseguido tras una victoria en semifinales sobre Dominicana y posterior derrota en la final ante Estados Unidos, significó la primera medalla conseguida por el básquetbol femenino argentino en los Juegos Panamericanos.

Por eso, el inicio del básquetbol 5vs5 viene con un valor agregado para las Gigantes. Las chicas argentinas quieren seguir por el camino de las cuatro representantes, que integrarán el plantel, y continuar haciendo historia en la capital peruana. Tras la conquista del Sudamericano de Colombia en 2018, certamen que cortó una sequía de 70 años sin títulos, las dirigidas por Cristian Santander saben que tienen una buena chance de acabar con otra racha mala.

Junto a las cuatro mencionadas estarán Julieta Ale, Agostina Burani, Celia Fiorotto, Mara Marchizotti, Macarena Durso, Débora González, Julieta Mungo y Ornella Santana, la mayoría de ellas integrantes de aquella conquista épica en tierras colombianas.

El debut no será nada fácil. El primer cruce del certamen será ante el gran candidato al título, Estados Unidos, desde las 23 hs. Al igual que en el torneo masculino, el elenco norteamericano no presentará a su mejor equipo ya que a la par del certamen está en disputa la fase regular de la WNBA (la NBA femenina), pero contará con la presencia de cinco jugadoras que ya vistieron los colores en torneos oficiales: Bella Alarie, Chennedy Carter, Tyasha Harris, Taylor Mikes y Beatrice Mompremier. Junto a ellas habrá cinco jugadoras de reciente paso por el básquetbol universitario, todas dirigidas por la entrenadora Suzy Merchant.

Tras el complicado partido inicial, Argentina tendrá dos partidos claves en busca de las semifinales. Primero, chocará con Colombia, el miércoles desde las 15:30. Luego, se medirá con Islas Vírgenes a las 12:30 del jueves. La prioridad será ganarlos para poder jugar las semifinales, con chances de enfrentar a Brasil, Canadá, Paraguay y Puerto Rico.

El básquetbol femenino tuvo sus mejores presentaciones en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, cuando acabó en el quinto lugar. En el primero de ellos venció a Canadá (50-38) para hacerse con la posición, mientras que en el segundo lo hizo sobre Puerto Rico (77-56).

Deja un comentario

Volver al botón superior