fbpx
Tenis de Mesa

¡Los equipos argentinos se clasificaron al Mundial de Busan!

Lo lograron en el marco del Panamericano de tenis de mesa de Asunción, Paraguay. El conjunto masculino quedó sexto, mientras que el femenino buscará el quinto en la jornada de este jueves.

La segunda jornada del Campeonato Panamericano de Mayores en Asunción, Paraguay, le trajo buenas noticias a Argentina. Tanto el equipo femenino (Camila Argüelles, Ana Codina, Camila Kaijozi y Candela Molero) como el masculino (Gastón Alto, Horacio Cifuentes, Nicolás Galvano y Pablo Tabachnik) no pudieron acceder a las semifinales, pero obtuvieron los boletos al Mundial de Busan (Corea del Sur) 2020.

Las chicas argentinas lo lograron al asegurarse, como mínimo el sexto puesto. Primero, cayeron ante Chile por 3-0 y cerraron la fase de grupos con una marca de una victoria y dos derrotas. Pero luego vencieron a México por 3-2 en el inicio de la ronda de consuelo.

La serie arrancó a favor del elenco norteamericano, ya que el par de Argüelles y Molero no pudo con el de Yadira Silva y Marbelia Aceves, que se impuso por 3-1 (11-8, 12-10, 3-11 y 11-9). Sin embargo, Kaijozi vapuleó a Mónica Muñoz para poner la historia en tablas (11-3, 11-3 y 11-7).

Artículos Relacionados

El tercer punto, entre Argüelles y Silva, fue complicado y hasta necesitó de un quinto set. La mexicana abrió con un 11-7, pero la argentina respondió con parciales de 11-8 y 11-9 para quedar a un set de la victoria. El cuarto fue muy parejo, pero la albiceleste estuvo un poco menos precisa que su rival, quien se lo terminó llevando por 11-9. Esa conquista le permitió subir la moral a la norteamericana, que sentenció la historia con un 11-6 en el quinto.

Sin embargo, en el peor momento, Kaijozi respondió en un gran nivel, ya que venció por 3-1 a Marbella Aceves. La adversaria abrió la historia con un 11-7, pero la argentina supo mantenerse firme a su juego, lo que le permitió ganar los tres sets siguientes (11-8, 11-3 y 13-11).

De esta manera, Molero debió hacerse cargo del punto definitorio ante Múñoz. La argentina estuvo en una posición adversa tras el tercer set (11-5, 9-11 y 11-13), pero no cedió nada en el cuarto (11-6) y todo se definió en un agónico quinto set, el cual ganó por 12-10 para obtener el boleto mundialista.

El elenco femenino cerrará su paso por el certamen en la jornada de este jueves, cuando enfrente a Canadá por el quinto puesto. El elenco norteamericano también obtuvo el boleto a la siguiente instancia, pero en este caso por ganarle 3-0 a Paraguay.

Estuvieron cerca de la revancha

En cuanto a los varones, arañaron la clasificación a semifinales en un arduo duelo contra Estados Unidos, el mismo equipo que le negó el oro en Lima, que le acabó ganando por 3-2.

La serie abrió con un triunfazo nacional en dobles, ya que la dupla de Nicolás Galvano y Gastón Alto superó por 3-1 a Kai Zhang y Nikhil Kumar. Sin embargo, el elenco norteamericano lo remontó con incómodos triunfos de Kanak Jha sobre Cifuentes (5-11, 11-7, 11-1 y 11-6) y Nikhil Kumar sobre Alto (11-8. 5-11, 11-5, 10-12 y 11-8).

En el peor momento, Cifuentes despachó a Zhang (11-7, 11-7 y 11-8) para forzar el quinto punto de la serie, pero Galvano no pudo con Jha (8-11, 6-11 y 9-11), lo que le dio el sexto puesto a Argentina.

Este jueves será el cierre de las competencias por equipos, mientras que el viernes iniciarán los cruces tanto en singles como dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior