Los Gladiadores son campeones del Cuatro Naciones
Argentina venció a Polonia por 20-19 en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan y se coronó en el torneo más importante que se realizó en el país. Aún le resta el último partido contra España, el viernes desde las 19:30.
San Juan fue testigo del torneo ganado por la Selección Adulta Masculina con dos triunfos ante rivales europeos: Rusia y Polonia. Lo que hasta hace un tiempo era utópico o lejano, dejó de serlo y los Gladiadores con esfuerzo y la valentía de siempre se quedaron con el torneo a falta de una fecha por jugar. En los últimos ocho partidos que los dirigidos por Manolo Cadenas jugaron ante selecciones europeas ganaron cuatro (Austria, Serbia, Rusia y Polonia), empataron dos (República Checa y Hungría), y perdieron dos (Alemania y Suecia). Además en estos dos partidos del Cuatro Naciones, Rusia le convirtió 22 goles y Polonia solo 19.
Juan Bar, Manu Crivelli, Pablo Simonet, Nicolás Bonanno, Lucas Moscariello, Colo Vainstein y Federico Fernández fueron los siete iniciales elegidos por Manolo Cadenas para enfrentar a Polonia. Desde el comienzo el Entrenador de Argentina apostó por los siete jugadores y con una variación constante de la defensa para que los polacos debieran buscar alternativas. Desde el pívot, Lucas Moscariello hizo una buena labor moviendo la defensa rival y generando espacios para sus compañeros. En un partido gol a gol que como ocurrió en el partido ante Rusia, la rotación de jugadores estuvo muy presente. En el primer tiempo, la sorpresa de la primera jornada del Cuatro Naciones Lucas Aizen sufrió una dura caída cuando estaba en el aire para lanzar y debió descansar un rato. Lo positivo de este primer tiempo fue que hubo muy pocas pérdidas de balón y que con las recuperaciones en defensa podían correr el contraataque. De todas maneras, el Entrenador español no estaba conforme con el juego, El final del primer tiempo fue 13-11 con ventaja para Argentina.
Las pocas pérdidas del primer tiempo fueron equiparadas en nueve minutos del segundo tiempo. En 10 minutos solo convirtió un gol cada equipo. Durante casi 15 minutos Argentina entró en un juego confuso y donde no encontraban los lugares para la penetración. El gol a gol era el factor imperante y con la rosca de Pablo Simonet para poner el 17-16 funcionó como envión anímico y los Gladiadores comenzaron a tener un juego fluido por unos minutos. Cuando más se necesitaron las individualidades de Vainstein, Pablo Simonet y Manu Crivelli aparecieron desde la primera linea para abrir el camino hacia el título. Pablo Vainstein fue elegido como el MVP del encuentro.
Los últimos tres minutos del partido fueron de pleno sufrimiento porque Argentina tenía dos goles de ventaja pero los europeos no dejaban de buscar el descuento. Lanza un penal Federico Fernández y se lo atajan, lanza Crivelli y tampoco fue gol. El partido finalizó con toda la adrenalina por 20-19 y consagró a los Gladiadores como campeones del Torneo Cuatro Naciones.
El goleador fue Federico Fernández (7); Pablo Vainstein, Nicolás Bonanno e Ignacio Pizarro (3); Manuel Crivelli (2); Lucas Moscariello y Pablo Simonet (1).
El último partido de Argentina en este torneo será el viernes desde las 19:30 contra España en el Estadio Aldo Cantoni.
Foto: Peri Soler.