fbpx
GeneralesJudo

¿Qué es artrodesis cervical C5-C6?

En las últimas horas, la preocupación apareció en las redes sociales porque Paula Pareto publicó que se había sometido a una cirugía para llegar de la mejor forma a Tokio 2020. La judoka informó que se le realizó una artrodesis cervical C5-C6.

La artrodesis cervical C5-C6 es una cirugía donde se fusionan diferentes huesos de la columna cervical para evitar que se produzca cualquier tipo de movimiento entre ellos. Para que puedas entender en qué consiste y todo lo vinculado a la intervención, lo abordaremos con preguntas.

¿Por qué se realiza? Los motivos son diversos: hernias cervicales que comprimen el canal medular o el espacio por el que salen los nervios, fracturas inestables de las vértebras, infecciones o tumores óseos, deformidades como escoliosis o cifosis, espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra, anterior o posterior), etc. Cuando hay lesión o fractura de huesos de la columna vertebral, debilidad o inestabilidad de la columna por lesiones o tumores.

¿Cómo es la cirugía? El cirujano realizará una incisión para visualizar la columna, generalmente se hace otra cirugía primero como una discectomía, laminectomía o foraminotomía. Esta puede realizarse de diferentes formas: se puede tomar un hueso de otra parte, se pueden utilizar implantes metálicos para mantener las vértebras unidas hasta que crezca hueso nuevo entre ellas o pueden atornillarse placas metálicas en el hueso uniendo las vértebras adyacentes, por nombrar algunos métodos.

¿Cuáles son los riesgos? Se puede producir una infección en la herida o los huesos de la columna, daño a un nervio raquídeo, pérdida de líquido cefalorraquídeo que puede requerir más cirugía, dolor de cabeza.

¿Cuál es el pronóstico? Como toda intervención, es particular y no se puede generalizar un tiempo de recuperación. Es probable que aquellos individuos que sufrían de dolor crónico anterior a la cirugía sean propensas al dolor residual. Esto quiere decir que si bien los síntomas mejoran, no desaparecen. Para disminuir estos hay que bajar de peso, hacer ejercicio y realizar un tratamiento adecuado de fisioterapia. En promedio permanecerá en el hospital durante tres o cuatro días después de la cirugía.

¿Cómo es la recuperación? Se le enseñará cómo moverse adecuadamente y cómo sentarse, ponerse de pie y caminar. Le pedirán que use la técnica del “tronco rodante” al bajarse de la cama. Esto significa que mueva el cuerpo entero de una vez, sin torcer la columna vertebral. Cuando salga del hospital, posiblemente necesite usar un corsé, un cuello ortopédico o una férula de yeso para la espalda.

Foto: Instagram Paula Pareto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior