fbpx
Futsal

Argentina no pudo con Brasil en la final

La Selección Argentina no pudo ante el poderío brasileño y cayó 4-1 en la final de la Copa América que se jugó en Asunción, Paraguay. Las dirigidas por Nicolás Noriega volvieron a meterse en el partido definitorio tras ocho años pero Brasil volvió a quedarse con la copa y ahora suma la sexta en sus vitrinas.

Argentina volvió a jugar una final de Copa América tras ocho años de ausencias en el partido definitorio del certamen continental. Las chicas sólo habían perdido con Brasil en la fase de grupos y lograron el pase a la finalísima tras vencer a las locales 4-2. El conjunto brasileño venía de golear en todas sus presentaciones y eran las favoritas a quedarse con el título ya que siempre que se presentaron en el torneo, salieron campeonas. Sólo no pudieron alzar la copa en Canelones 2015, donde no participaron y las ganadoras fueron las colombianas tras ganarle la final a Uruguay. En dicha copa, las chicas argentinas finalizaron en el cuarto puesto detrás de Chile.

El partido fue de alto vuelo en los primeros diez minutos. Argentina esperó y contragolpeó ante un rival claramente superior y con otra estructura de muchos años de un futsal profesional asentado tanto en las ramas femenina como masculina. Justamente en el ecuador de la primera etapa fue cuando Brasil pudo abrir el marcador por medio de Diana.

La arquera Luciana Lera fue la gran responsable de que Argentina se mantenga con vida durante los primeros veinte minutos. La jugadora de Kimberley tuvo atajadas clave que permitieron que la ventaja brasileña no se amplíe. Brasil consiguió dos goles de ventaja gracias al gol de Tampa y se fue al vestuario ganando 2 a 0.

En el complemento, Nicolás Noriega puso toda la carne al asador y buscó descontar con Carina “Becha” Nuñez como arquera jugadora. La goleadora argentina se desempeña en el futsal de Brasil y es figura cada vez que se pone la camiseta celeste y blanca. La táctica es muy efectiva en ataque, pero el equipo quedó con el arco descuidado, esto lo aprovechó Cilene quien interceptó un pase y desde su campo definió con el arco libre.

Argentina siguió buscando el descuento y lo consiguió por medio de Sofía Florentín, quien hizo una gran jugada individual y remató cruzado desde afuera del área. Las chicas tenían cinco minutos para ir por un nuevo tanto que las ponga a tiro en el marcador.

Pero cuando restaban dos minutos, Luana desbordó por el sector derecho y sacó un derechazo cruzado que dejó sin chances a la arquera argentina. De esta manera, el partido quedó sentenciado para Brasil que volvió a gritar campeón como en la edición pasada jugada en Uruguay y ya por sexta vez en su historia.

Por otro lado, el paso de las chicas argentinas por Asunción fue más que positivo. Lograron una goleada histórica 9-0 contra Ecuador, le ganaron a Uruguay que siempre es un rival duro al igual que Chile y vencieron en la semifinal a las locales.

Quedó la espina de cruzarse con Brasil dos veces y no lograr la tan ansiada victoria. Pero la brecha es cada vez más chica, porque hubo solo tres goles de diferencia en ambos encuentros, lo que deja al conjunto argentino muy bien parado y orgullosamente en el segundo lugar del podio, buscando seguir creciendo y logrando objetivos para subir el escalón que falta.

Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, le dedicó un mensaje al seleccionado en su cuenta de Twitter tras el final del partido: “Estamos orgullosos de Ustedes, de llevar el futsal femenino hasta la Final de la Copa América, de jugarla con garra, corazón y mucho amor propio, no alcanzó, pero crean que para todos los argentinos, Ustedes son unas campeonas!”.

Foto: AFA

Volver al botón superior